Uvulopalatofaringoplastia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La uvulopalatofaringoplastia (UPFP) es una cirugía para remover la úvula en parte o en su totalidad, el velo del paladar, faringe o amígdalas. El velo del paladar es la parte trasera del techo de su boca. La úvula es una parte pequeña de pulpa que cuelga en la parte posterior de su garganta. La faringe es su garganta. La UPFP podría ayudarlo a respirar más fácilmente, disminuir los ronquidos o tratar su apnea del sueño.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
Durante si cirugía:
Se utilizarán instrumentos médicos para mantener su boca abierta durante la cirugía. Su cirujano usará un láser para quitar los tejidos que están bloqueando su garganta. Él podría remover su úvula en parte o en su totalidad. Él podría remover el velo de su paladar y los tejidos de su garganta. También podrían remover sus amígdalas y adenoides. Su cirujano lo vigilará en caso de problemas, como sangrado. Él podría usar puntos de suturas absorbentes para detener el sangrado.
Después de la cirugía:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Lo mantendrán bajo observación minuciosa por si se presenta cualquier problema. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Usted podrá entonces irse a su casa o ser llevado a su habitación de hospital.
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una mascarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
- Usted necesitará comer alimentos blandos por varios días. Algunos ejemplos de alimentos blandos incluyen cereal cocido, yogur, queso requesón y puré de manzana. Una vez que pueda comer los alimentos blandos con facilidad, podrá comenzar a ingerir alimentos sólidos de a poco.
- Los medicamentos se podrían administrar para aliviar el dolor o las náuseas o para ayudar a prevenir una infección bacteriana.
RIESGOS:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. El sonido de su voz podría cambiar. Usted podría perder el sentido del gusto temporalmente. Podría sentir como que tiene una protuberancia en su garganta cuando traga. El láser podría cicatrizar dentro de su garganta. Es posible que sus ronquidos o la apnea del sueño no desaparezcan o que empeoren. Usted podría necesitar otra uvulopalatofaringoplastia.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Learn more about Uvulopalatofaringoplastia
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.