Skip to Content

Uso Del Nebulizador En Los Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un nebulizador?

Un nebulizador es un dispositivo que convierte el medicamento líquido en vapor. El medicamento podría ser un antibiótico o un medicamento para los pulmones de su niño. El nebulizador usualmente se conecta a una máquina que empuja el aire a través del nebulizador. El aire ayuda a convertir el medicamento en vapor. Conforme su niño respira, el vapor se introduce a sus pulmones. Cuando se usa un nebulizador, se conoce como tratamiento respiratorio o tratamiento de nebulizador.

¿Por qué mi niño necesita tratamientos de respiración?

Los tratamientos de respiración se usan para tratar la inflamación de las vías respiratorias, falta de aliento, tos y resuello. Estos pueden ser provocado por cualquiera de lo siguiente:

  • Enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la fibrosis quística
  • Infecciones pulmonares como la neumonía
  • Reacciones alérgicas severas

¿Cómo podría mi niño recibir un tratamiento respiratorio?

La forma que su niño recibe el medicamento nebulizador depende de su edad y coordinación. También depende de la capacidad de su niño para entender cómo usar el dispositivo. Un tratamiento respiratorio podría ser administrado en cualquiera de las siguientes formas:

  • Una máscara facial podría usarse para los niños de todas las edades. Esta debería cubrir la nariz y la boca de su niño completamente.
  • Una pieza bucal podría usarse en los niños mayores de 4 años. Su niño coloca la pieza bucal entre sus labios. Él inhala y exhala a través de su boca.
  • Una cánula nasal podría usarse para los bebés y niños hasta de 4 años de edad. Los tubos de la cánula nasal se colocan en la nariz de su niño. Un flujo fuerte de aire empuja el medicamento a través de la nariz de su niño hacia de sus pulmones.
  • La técnica de soplado podría usarse si su niño pequeño está llorando o si está irritado. Eso permite que se le administre el tratamiento a su niño cuando no quiere cooperar. Con el soplido, la máscara se mantiene lejos de la cara de su niño. El vapor se dirige hacia la boca y nariz de su niño.

¿Cómo preparo el nebulizador para el tratamiento respiratorio de mi niño?

  • Lávese las manos. Utilice agua y jabón. Siempre lávese las manos o pídale a su niño que se lave las manos, antes de preparar el nebulizador para usarlo.
  • Prepare la máquina para su niño. Coloque la máquina sobe una superficie dura. Revise para ver si el filtro de aire está limpio. Si está sucio, enjuáguelo usando agua fría y déjelo secar. Conecte la máquina.
  • Prepare el medicamento. Si el medicamento de su niño está premezclado, ábralo y colóquelo en el contenedor de medicamento del nebulizador. Si usted tiene que mezclar los medicamentos, coloque las cantidades correctas en el contenedor usando un gotero o una jeringa.
  • Agregue agua salina si es necesario. Es posible que sea necesario que agregue agua salina al contenedor del medicamento de su niño. Compre agua salina normal esterilizada en una farmacia. No use solución salina hecha en casa en un nebulizador.
  • Conecte el contenedor. Conecte el contenedor del medicamento a la máquina usando la tubería. Conecte la máscara o la pieza bucal a la parte superior del contenedor.

¿Cómo debería darle a mi niño el tratamiento respiratorio?

  • Coloque la máscara en la cara de su niño. Es posible que usted necesite distraer al bebé o a su niño pequeño durante el tratamiento. Una distracción como una película o su juguete favorito, podría ayudar a que no se quite la máscara.
  • Pídale a su niño mayor que se coloque la pieza bucal en la boca. Asegúrese de que la pieza bucal esté entre los dientes de su niño y que sus labios estén cerrados alrededor de ésta. Su niño debe inhalar y exhalar lentamente por su boca hasta que se acabe todo el medicamento.
  • Encienda la máquina. Mantenga el envase del medicamento en posición vertical. El tratamiento completo usualmente toma de 8 a 10 minutos. Podría llevar más tiempo. El tratamiento se ha acabado cuando ya no hay más medicamento o cuando ya no sale más vapor. La máquina también podría hacer un sonido de chispas cuando se termine el tratamiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un nebulizador?

  • Los nebulizadores pueden usarse en cualquier edad. Usted puede mezclar más de 1 medicamento y pueden administrarse todos al mismo tiempo. Pueden usarse dosis altas de medicamento. El medicamento se administra conforme respira normalmente. No se requieren técnicas de respiración especiales para usar un nebulizador.
  • La máquina hace ruido y necesita un cable de electricidad para funcionar. Comparado con otros dispositivos de inhalación, éste es más grande, menos portátil y necesita más tiempo para administrar el tratamiento.

¿Cómo limpio el nebulizador de mi niño?

  • Límpielo después de cada uso. Lave el contenedor y la pieza bucal o la máscara con un jabón para trastes y agua caliente. Escurra el exceso de agua y deje que se sequen las partes. Usted también puede conectar las piezas del nebulizador a la máquina. Encienda la máquina para que el nebulizador se seque rápidamente. Asegúrese de que todas las piezas estén completamente secas antes de guardarlas.
  • Desinfecte cada tercer día después del tratamiento. Remoje las partes del nebulizador, excepto la máscara, en 1 parte de vinagre blanco diluido y 3 partes de agua caliente. Déjelas remojando por 1 hora. Enjuague las partes, escurra el exceso de agua y déjelos secar. Cuando termine de limpiar las partes del nebulizador, también puede conectar las partes a la máquina. Encienda la máquina para que el nebulizador se seque rápidamente. Asegúrese de que todas las piezas estén completamente secas antes de guardarlas.

¿Cuándo debo llamar al 911?

  • La respiración de su niño empeora después del tratamiento.
  • Su hijo se queja de presión en el pecho.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata para mi niño?

  • Su hijo desarrolla un sarpullido o urticaria después del tratamiento.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su niño no se ha aliviado completamente de sus síntomas después del tratamiento.
  • Su hijo tiene problemas con el sentido del gusto o del olfato.
  • Su hijo sequedad o dolor en la boca o garganta.
  • Su hijo se queja de un dolor de cabeza.
  • Su hijo está inquieto o tiene temblores.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide