Skip to Content

Ureteroscopía

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una ureteroscopía?

Una ureteroscopia es un procedimiento para examinar en el interior del tracto urinario. El tracto urinario de la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones. Un ureteroscopio es un tubo pequeño y delgado con una luz y una cámara en el extremo. La ureteroscopia puede ayudar a identificar problemas en las vías urinarias, como cálculos renales.

Aparato urinario femenino

¿Cómo me preparo para una ureteroscopía?

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa y que se quede con usted. Es posible que deba hacerse análisis de sangre y orina antes del procedimiento.

¿Qué pasará durante una ureteroscopía?

Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. O en su lugar podrían administrarle anestesia regional para adormecer el área. Con la anestesia local, es posible que usted aún sienta presión o molestia, pero no debería sentir ningún dolor. Su médico insertará el ureteroscopio dentro de su uretra. Lo pasará a través de su vejiga y dentro de los uréteres y riñones. Es posible que coloque instrumentos a través del ureteroscopio que lo ayudarán a remover tejido o cálculos. Los instrumentos también podrían ayudarlo a colocar stents o vainas que ayudan a mantener sus uréteres abiertos.

¿Qué sucederá después de una ureteroscopía?

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca por si se presenta algún problema. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar.

¿Cuáles son los riesgos de una ureteroscopía?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Uno de sus uréteres podría ser lesionado. Podría haber un bloqueo en uno de sus uréteres. Usted podría necesitar otro procedimiento o cirugía.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.