Skip to Content

Tumor Del Tejido Blando Del Pecho

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es un tumor del tejido blando del pecho (STCT)?

Un STCT es una masa en el tejido blando del pecho. El tejido blando del pecho está conformado por los músculos, los tendones, la grasa, los nervios, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Existen muchos tipos de STCT. El tumor puede ser canceroso o benigno (no canceroso). Usted puede no tener síntomas o usted puede sentir una protuberancia dura en el pecho. Si el tumor es grande o empuja los nervios, es posible que tenga dolor en el pecho o dificultad para respirar.

¿Qué provoca un STCT?

La causa de la mayoría de los STCT aún no se conoce. El riesgo de un STCT puede aumentar si se ha sometido a radioterapia en el pecho. También puede estar en riesgo si usted tiene ciertas condiciones heredadas, como el síndrome de Li-Fraumeni. La exposición a ciertas sustancias químicas, tales como el arsénico, también puede aumentar su riesgo.

¿Cómo se diagnostica un STCT?

Su médico lo examinará. Una radiografía, una ecografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética mostrarán dónde se encuentra el tumor. Es probable que a usted le administren un medio de contraste para que el tumor se vea con más claridad en las imágenes. Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo. El médico tomará una biopsia del tumor. Una biopsia es una muestra de tejido. La muestra se enviará a un laboratorio y se la someterá a pruebas de detección de cáncer.

¿Cómo se trata un STCT?

El tratamiento depende de si el tumor es canceroso o no. Podrían recetarle medicamento para disminuir su dolor. Una cirugía podría ser necesaria para extraer el tumor. Si el tumor es canceroso, usted también podría necesitar lo siguiente:

  • La quimioterapia puede administrarse para reducir o matar las células cancerosas.
  • La radioterapia usa destellos de rayos x de alta energía para eliminar las células cancerosas.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dificultad para respirar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene síntomas nuevos.
  • Su dolor empeora.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide