Skip to Content

Tubo Endotraqueal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del tubo endotraqueal?

Un tubo endotraqueal (ET) es un tubo hueco de plástico que se coloca en su tráquea a través de su boca. La tráquea también se llama vía respiratoria. La sonda endotraqueal se conecta a una máquina llamada respirador. Un respirador le proporciona oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por usted mismo.

Intubación endotraqueal adecuada

¿Por qué podría necesitar un tubo ET?

Es posible que usted necesite un tubo ET si no puede respirar suficiente oxígeno por si solo. Esto puede ocurrir si usted tiene una lesión, una enfermedad seria o un ataque cardíaco. Un tubo ET también podría usarse durante una cirugía.

¿Cómo se introduce el tubo ET?

  • A usted lo dormirán antes de que su médico introduzca el tubo ET. Él podría tomarle medidas a su boca, cuello y pecho para ver la profundidad a que se debe colocar el tubo ET. A usted le administrarán oxígeno adicional antes de que le introduzcan el tubo ET. Es posible que utilicen un dispositivo para ayudar a guiar el tubo ET a su lugar. Su médico le colocará el tubo ET en su boca, mas allá de sus cuerdas bucales y llegará hasta su tráquea. El tubo podría tener un globo lleno con aire en el extremo para mantenerlo en su lugar. El tubo será asegurado en su boca con cinta médica. El tubo ET será conectado a un respirador que respirará por usted.
  • Después de que le coloquen el tubo ET, su médico se asegurará que el tubo esté en el lugar correcto. Él escuchará los sonidos de su respiración en los pulmones y observará los movimientos del pecho. Él podría medir el nivel de dióxido de carbono que usted respira. Podrían colocar una pequeña cámara en el tubo ET para revisar su ubicación. También podrían usar un ultrasonido o una radiografía para revisar si el tubo ET está en el lugar correcto.

¿Cuándo removerán el tubo ET?

Removerán el tubo ET cuando usted pueda respirar por sí solo. Usted podría estar despierto o despertándose cuando le retiran el tubo.

¿Cuáles son los riesgos del tubo ET?

Sus latidos cardíacos podrían ser irregulares. El tubo podría provocar daño a su boca, dientes, cuerdas bucales o tráquea. El tubo podría ser colocado en su esófago (el paso de su boca al estómago). Si esto sucede, usted podría vomitar, el líquido podría entrar a sus pulmones y provocar una infección. El tubo podría colocarse demasiado lejos de su tráquea o desplazarse. Es posible que usted no obtenga el oxígeno que necesita. Los niveles bajos de oxígeno podrían conllevar a daño permanente de órganos o del cerebro y representar una amenaza para la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide