Trastorno Por Atracón En Adolescentes
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son los atracones?
Los atracones significan comer una gran cantidad de alimentos en un corto período. Puede comer muy deprisa y sentirse fuera de control o como si no pudiera parar. Es posible que sienta un impulso de comer que no puedes resistir. Puede padecer un trastorno por atracón si tiene un atracón al menos 1 vez a la semana durante 3 meses. Los atracones también pueden denominarse trastorno por atracón.
¿Qué aumenta mi riesgo de un trastorno por atracón?
Los atracones suelen empezar al final de la adolescencia. Los siguientes podrían aumentar su riesgo:
- Antecedentes de obesidad infantil, trastorno del estado de ánimo o dinámica familiar negativa
- Tener antecedentes familiares de un trastorno alimentario, obesidad o problemas de abuso de sustancias
- Antecedentes de dietas frecuentes
- Tener antecedentes de ansiedad, depresión o pensamientos obsesivos-compulsivos
- No sentirse satisfecho con su cuerpo
- Tener una mala relación con miembros de la familia, o el estrés o un trauma
¿Cuáles son los signos y síntomas de los atracones?
- No poder dejar de comer, generalmente a escondidas o cuando está solo
- Comer mucho más rápido de lo habitual o hasta estar muy lleno
- Comer una gran cantidad de alimentos cuando no se tiene hambre
- Comer solo debido a sentimientos de vergüenza o pena
- Sentimientos de depresión, asco o culpa
- Esconder o acumular comida en lugares extraños
- Estar hinchado y tener estreñimiento o diarrea a menudo
¿Cómo se diagnostica un trastorno por atracón?
El médico le preguntará cuántos días ha tenido atracones en el último mes. También puede preguntarle si se tiene atracones todos los días o más de una vez al día. Dígale al médico cuántos años tenía cuando empezó. El médico comprobará su estatura y peso y le preguntará si hace ejercicio. Informe al profesional sanitario sobre cualquier tratamiento previo o antecedentes familiares de un trastorno alimentario. Puede que le cueste hablar de su cuerpo. Está bien. Su médico puede recomendarle que hable con un especialista en trastornos alimenticios. Las siguientes pruebas pueden ayudar a su médico a entender cómo los atracones pueden estar afectando a su cuerpo:
- Los análisis de sangre mostrarán el funcionamiento de sus órganos, como el hígado y los riñones. Los análisis de sangre también pueden mostrar afecciones que pueden estar causando un aumento de peso. Entre ellos figuran la diabetes, el colesterol alto o la apnea del sueño.
- Los análisis de orina pueden utilizarse para revisar si tiene signos de deshidratación.
- Las imágenes de densidad ósea pueden mostrar la pérdida de masa ósea que pueden causar los atracones.
- Un electrocardiograma podría usarse para revisar su ritmo cardíaco. El trastorno por atracón puede provocar problemas en el ritmo cardiaco.
¿Cómo se trata un trastorno por atracón?
El trastorno por atracón es una afección médica grave. El tratamiento está destinado a ayudarle a desarrollar una relación saludable con la comida y la imagen corporal. También puede necesitar tratamiento para los problemas de salud causados por los atracones. Sus médicos trabajarán con usted para ayudarle a hacer cambios pequeños y manejables. Sus familiares también pueden participar en el tratamiento para ayudarle.
- La terapia cognitivo conductual (TCC) se utiliza para ayudarle a aprender las razones por las que usted no está satisfecho con su cuerpo. Un terapeuta le ayudará a cambiar su manera de pensar sobre los alimentos, aumento de peso, y auto-estima. Usted puede aprender a identificar los pensamientos y creencias negativos y reemplazarlos por pensamientos y creencias positivos. También aprenderá diferentes formas para afrontar las situaciones que provocan los atracones.
- La terapia en grupo o en familia es una parte importante del tratamiento. La consejería grupal es una manera para que pueda hablar con otras personas que tienen atracones. Las sesiones familiares pueden ayudar a sus familiares a entender el trastorno por atracón y cómo ayudarle.
- Terapia nutricional significa que trabajará con profesionales, como un dietista. Otros miembros de su familia también pueden reunirse con el dietista. Juntos desarrollarán un plan de alimentación saludable. Es importante consumir de 3 a 5 comidas establecidas al día para reducir la urgencia de comer en exceso y descontroladamente. Es posible que necesite aprender a preparar alimentos saludables. También puede necesitar volver a aprender cómo se siente tener hambre y estar satisfecho. Le pueden solicitar que lleve un diario de sus comidas y lo traiga consigo a las próximas consultas.
- Los medicamentos a veces se usan para ayudar a tratar el trastorno por atracón o los problemas de salud que causa.
- El ejercicio regular puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y ayudar a disminuir los atracones. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted. Trabaje con sus medicos para crear objetivos de ejercicio y un plan para alcanzarlos. Por ejemplo, puede dividir el ejercicio en períodos de 10 minutos, 3 veces al día. Busque un tipo de ejercicio que usted disfrute. De esta forma será más fácil alcanzar sus metas de ejercicio.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Tenga paciencia. La recuperación del trastorno por atracón es un proceso que toma tiempo. Usted puede tener un episodio de atracón después de un largo período de alimentación saludable. Esto es común. Coopere con los miembros de su familia y los médicos para retomar una alimentación y un plan de ejercicio saludables. Trate de no enojarse consigo mismo por el episodio.
- Enfóquese en una autoestima saludable. Piense en todo lo que le gusta de sí mismo. Por ejemplo, usted podría ser un artista talentoso o un buen escritor. Enfóquese en esas habilidades o talentos en vez de en su apariencia. Pida a otros que no hagan comentarios sobre su peso o forma. Su médico puede indicarle los rangos de peso saludable para su edad y altura. Puede tomar tiempo antes de que se sienta cómodo sabiendo su peso o de que considere que tiene un peso saludable. Recuerde sus metas para construir una autoestima saludable. Sea paciente consigo mismo a medida que cambia su forma de pensar.
- Controle el estrés. El estrés podría aumentar su riesgo de sufrir una recaída. Tome recesos y descanse por 30 minutos todos los días. Trate diferentes maneras para reducir el estrés o tensión, como yoga, meditación, escribir en un diario, o desarrollo espiritual.
- Practique la atención plena. Esto puede ayudar a aumentar la conciencia de lo que desencadena un episodio de atracón. Identificar los desencadenantes es un paso importante para aprender a controlar los atracones. La atención plena también puede ayudar a aumentar el autocontrol. Lleve un registro de cómo se siente antes de empezar un episodio de atracón.
- Duerma lo suficiente. La falta de sueño puede aumentar su riesgo de patrones de alimentación irregulares. Esto puede conducir a un episodio de atracón.
- Utilice un sistema de puntuación para medir su hambre. Asigne una puntuación a su hambre en una escala del 1 al 10. Por ejemplo, 1 tiene mucha hambre y 10 está muy lleno. Coma una comida cuando esté entre 3 y 4 y deje de comer cuando esté entre 6 y 7. Lo siguiente también puede ayudar:
- Coma despacio durante 20 o 30 minutos
- No coma mientras hace otras cosas, como ver la televisión, trabajar o conducir
- Siéntese mientras coma e intente comer con los demás
- Sepa que puede comer más cuando vuelva a tener hambre
- Disfrute de la comida, no considere ningún alimento como inaccesible o prohibido
¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?
- National Institute of Mental Health (NIMH), Office of Science Policy, Planning, and Communications
6001 Executive Boulevard, Room 6200, MSC 9663
Bethesda , MD 20892-9663
Phone: 1- 301 - 443-4513
Phone: 1- 866 - 615-6464
Web Address: http://www.nimh.nih.gov/
- The National Women's Health Information Center
8270 Willow Oaks Corporate Drive
Fairfax , VA 22031
Phone: 1- 800 - 994-9662
Web Address: http://www.womenshealth.gov
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted quiere hacerse daño o matarse.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Sus músculos se sienten débiles, y tiene dolor y rigidez.
- Usted tiene depresión severa.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene estreñimiento.
- Tiene la sensación de hormigueo en las manos o pies.
- Tiene un dolor nuevo en su abdomen.
- Su periodo menstrual es muy leve o se le ha interrumpido por completo.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.