Skip to Content

Trastorno De Hiperactividad Y Déficit De Atención En Niños (thda)

LO QUE NECESITA SABER:

El THDA es un trastorno que afecta el comportamiento de su niño. Su niño puede ser hiperactivo y presentar tiempos de atención cortos. El THDA puede causar dificultad para que a su niño le vaya bien en el hogar o en la escuela. Es probable también que tenga problemas para llevarse bien con otras personas. El THDA generalmente comienza antes de los 7 años de edad y es más común en los varones. La causa exacta de THDA es desconocida.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 por cualquiera de los siguientes:

  • Su niño se ha lastimado o ha lastimado a alguien más.
  • Usted siente que quiere lastimar a su niño.

Busque cuidados inmediatos si:

  • Su niño tiene dificultad para respirar, dolor de pecho o latidos cardíacos rápidos.

Comuníquese con el proveedor de salud de su niño si:

  • Usted siente que no puede ayudar a su niño en el hogar.
  • El THDA de su niño evita que él haga la mayor parte de sus actividades diarias.
  • Su niño tiene síntomas nuevos desde la última vez que visitó a su médico.
  • Los síntomas de su niño empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su niño.

Medicamentos:

  • Los estimulantes ayudan a su niño a poner atención, concentrarse mejor y manejar su energía.
  • Los antidepresivos ayudan a disminuir o prevenir los síntomas de depresión o ansiedad. Estos también pueden ser usados para tratar otros problemas de conducta.
  • Administre el medicamento a su niño como se le haya indicado: Llame al proveedor de salud de su niño si piensa que el medicamento no esta funcionando como se había esperado. Infórmele si su niño es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, o hierbas que toma su niño. Incluya la cantidad que toma, la forma y la razón porque los esta tomando. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visita de seguimiento. Mantenga la lista con usted en caso de emergencia.

Programe una cita de seguimiento con el proveedor de salud de su niño según indicaciones:

Su niño necesitará tener citas regulares con su proveedor de salud para asegurar que su medicamento está funcionando. Anote sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Formas de apoyar a su niño:

  • Sea paciente con su niño. Trate de parar sus problemas de conducta rápidamente para que no se salgan de control. No será de ayuda gritarle al niño para que se comporte bien. Permanezca calmado y sea directo. Siempre mire a su niño a los ojos y explíquele por qué es necesario que pare con esa mala conducta. Trate de ser paciente a medida que su niño aprende nuevas formas de comportarse bien.
  • Felicite a su niño por su buena conducta. Los niños con frecuencia responden mejor a las felicitaciones que a las críticas. Podría ser útil crear un programa de recompensas con su niño. Por ejemplo, puede ganar puntos o fichas por su buena conducta que puede luego intercambiar por algo que quiera.
  • Ayúdele a entender tareas que él mismo tenga que hacer. Mire a los ojos de su niño y dele 1 tarea que hacer. Permita que su niño complete su tarea antes de asignarle una nueva. Colabore con los maestros de su niño para asegurarse de saber la tarea que ellos le han asignado y cuando debe entregarla. Puede ser necesario que su niño empiece a hacer sus tareas mucho antes de que tenga que entregarlas. Puede ser también que tenga que trabajar en sus tareas por periodos cortos de tiempo. Se puede usar un cuaderno de tareas para ayudarle a su niño a mantener un registro de sus tareas y asegurarse de entregarlas a tiempo.
  • Ayúdele a su niño a manejar el estrés. El estrés puede empeorar el THDA de su niño. Enséñele a su niño a controlar su estrés. Pregunte sobre formas de calmar su cuerpo y mente. Estas formas podrían incluir respiración profunda, relajamiento muscular, música y retroalimentación. Asegúrese de que su niño hable con alguien sobre cosas que lo enfadan.
  • Alimente a su niño con alimentos sanos. Estos incluyen frutas, vegetales, panes, productos lácteos, carnes magras y pescado. Los alimentos sanos podrían hacer que su niño se sienta mejor. El proveedor de su niño podría sugerir que su niño consuma una dieta especial o una dieta baja en grasas. Su niño debe tomar agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína que su niño consume.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide