Skip to Content

Transtorno Temporomandibular

LO QUE NECESITA SABER:

El trastorno temporomandibular es una condición que provoca dolor en la mandíbula. El trantorno afecta la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula (maxilar). Los nervios de los músculos alrededor de la articulación también se afectan.

Mandíbula

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo antes de tomar este medicamento.
  • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Usted puede adquirir los medicamentos AINE sin receta médica. Pregunte a su médico cuál medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
  • Relajantes musculares ayudan a reducir dolor y espasmos musculares.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

El manejo de su síntomas:

  • Consuma alimentos blandos: Su médico podría sugerirle que consuma solo alimentos blandos por varios días. Un dietista podría trabajar con usted para encontrar los alimentos que son mas fáciles de morder, masticar y tragar. Los ejemplos son sopa, puré de manzana, requesón, pudín, yogurt y frutas blandas.
  • Utilice dispositivos de apoyo para la mandíbula: Podrían usarse tablillas para apoyar la mandíbula o evitar que se mueva. Es posible que usted necesite usar un protector bucal para evitar que apriete o rechine los dientes mientras duerme.
  • Use hielo y calor: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y colóquela sobre la mandíbula por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Después de las primeras 24 a 48 horas, use calor para disminuir el dolor, la inflamación y los espasmos musculares. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen. Use cojines térmicos, compresas húmedas tibias o una botella con agua caliente.
  • Vaya a terapia física: Un fisioterapeuta le enseña ejercicios para ayudarlo a mejorar el movimiento y la fuerza, así como para disminuir el dolor en la mandíbula. Un terapista de lenguaje podría ayudarlo con ejercicios para tragar y hablar.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • La tablilla o protector bucal están flojos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Tiene náusea, vómitos o no puede retener líquidos en el estómago.
  • Usted tiene dolor que no se alivia, incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Tiene dificultad para respirar, hablar, beber, comer o tragar.
  • La tablilla o el protector bucal se dañan o se quiebran.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide