Skip to Content

Transplante De Riñón

LO QUE NECESITA SABER:

El transplante de riñón es una cirugía para reemplazar un riñón dañado con un riñón nuevo de un donante (otra persona). Los riñones son 2 órganos en forma de alubía que se encuentran debajo de las costillas en cada lado de la parte superior del abdomen. Los riñones eliminan desperdicios y otros químicos indeseados de su cuerpo. El cuerpo desecha estos desperdicios en su orina.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Enema: Es posible que usted necesite una enema antes de su cirugía. Esto es un líquido que se coloca dentro de su recto para ayudar a vaciar sus intestinos.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Vía central: La vía central es un catéter IV o sonda. Éste se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca de su clavícula, en su cuello o en su ingle. La vía central se puede usar para administrar medicamentos o líquidos IV. Éste también puede ser conectado a un monitor para tomar ciertas medidas de presión arterial. Esta información ayuda a los médicos a revisar qué bien su corazón está funcionando.
  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.
  • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
  • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Durante su cirugía:

Su piel se limpiará y entonces se cubrirá con sábanas limpias. Su médico hará una incisión en su abdomen. Él conectará los vasos sanguíneos del riñón nuevo a sus vasos sanguíneos con puntadas. El uréter del riñón nuevo se conectará a su vejiga. Sus riñones dañados se dejarán en su lugar a menos que causen problemas, como infección o presión arterial elevada. Se colocarán tubos delgados de goma cerca del riñón para drenar la sangre de sus incisiones. Sus incisiones se cerrarán con puntadas o cinta quirúrgica y se cubrirán con vendajes.

Después de su cirugía:

  • Se le llevará a una sala de recuperación o unidad de cuidado intensivo (UCI) hasta que despierte completamente. Los médicos lo vigilarán detenidamente para asegurar que usted está bien. No se levante de la cama hasta que su médico le indique que está bien. Cuando los médicos vean que usted está bien, usted será llevado a su habitación en el hospital. Un médico puede quitar los vendajes inmediatamente después de la cirugía para revisar su herida o drenaje. Los drenajes se retirarán cuando la incisión deja de drenar.
  • Actividad: Es posible que usted necesite comenzar a caminar el mismo día de su cirugía, o el día después. El movimiento va a ayudar a prevenir coágulos de sangre. También le podrían dar ejercicios que usted puede hacer en la cama. No se levante de la cama por si mismo sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted se pueda levantar por si mismo, siéntese o acuéstese inmediatamente si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.
  • Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará diminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse el aire y tosa fuerte. La inhalación profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le suministren un espirómetro incentivo para ayudarlo a respirar profundo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita los pasos anteriores 10 veces cada hora.
  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Medicamento contra el rechazo: Éste previene que su cuerpo rechace su riñón nuevo. Puede que usted necesite tomar este medicamento para el resto de su vida.
    • Eritropoyetina: Éste se administra para prevenir anemia y ayudar a su cuerpo a producir glóbulos rojos.
    • Medicamento para el dolor: Es posible que se le dé un medicamento de receta para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea grave antes de pedir más medicamento.
    • Vitaminas y minerales: Las vitaminas y minerales, especialmente la vitamina D, calcio o hierro, pueden necesitarse para mejorar su salud.
  • Pruebas y monitoreo: Los médicos le tomarán sus signos vitales frecuentemente por varias horas. El pulso de sus piernas y pies también se revisarán frecuentemente. Esto ayuda al médico estar al tanto por si usted tiene problemas con la circulación sanguínea después de su cirugía.
    • Análisis de sangre y orina: Muestras de su sangre y orina se enviarán al laboratorio para análisis. Estos análisis revisan lo bien que su riñón nuevo está funcionando.
    • Pruebas con imágenes: La angiografía, ultrasonido y otras pruebas de imágenes pueden realizarse para revisar el flujo sanguíneo en sus riñones y tracto urinario.

RIESGOS:

  • Usted puede sangrar más de lo esperado o adquirir una infección después de la cirugía. Los nervios, vasos sanguíneos, músculos, intestinos, y otros órganos pueden dañarse. Usted puede tener problemas con su uréter o vejiga lo cual puede causar que la orina gotee. Usted puede tener un coágulo de sangre en su brazo o pierna. El coágulo puede pasar a su corazón o cerebro y causar problemas que amenacen la vida, como un ataque cardíaco o ictus. Su condición puede empeorar durante la cirugía y puede ser de amenaza su vida. Su cuerpo puede rechazar el riñón nuevo.
  • Sin un transplante de riñón, usted necesitará diálisis por el resto de su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide