Toxoplasmosis En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una infección provocada por parásitos. Los niños sanos generalmente no contraen esta infección. La infección puede provocar una enfermedad en los niños que tienen un sistema inmunológico débil. Si su hijo tiene un sistema inmunológico débil, la toxoplasmosis puede dañar sus ojos, su cerebro u otros órganos. Los bebés que se infectan antes del parto presentan riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje, memoria y movimiento. También están en riesgo de padecer problemas de audición y visión.
¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?
Su hijo puede infectarse antes de nacer si su madre contrae toxoplasmosis durante el embarazo. También se puede infectar si hace algo de lo siguiente:
- Tiene contacto con las deposiciones de un gato: Los gatos desprenden el parásito en sus deposiciones. Los gatos pueden defecar en el suelo, la arena y una caja de arena para desechos. Su niño puede tragar el parásito si toca su boca después de haber tocado el suelo, la arena o la caja de arena.
- Come alimentos contaminados: Las frutas y verduras pueden contaminarse si se cultivan en suelos que tienen parásitos. Su niño puede tragar el parásito si come frutas y verduras no lavadas o peladas.
- Come carne cruda o mal cocida: La carne cruda o mal cocida, como el cerdo, el cordero o el venado, puede contener parásitos. Su hijo puede infectarse después de comer carne cruda o mal cocida. La carne cruda o mal cocida puede tocar utensilios, tablas de cortar o platos. Su niño puede tragar el parásito si toca estas cosas y luego se toca la boca.
- Bebe agua contaminada: El parásito puede encontrarse en el agua potable no tratada o no filtrada. Su hijo puede infectarse si bebe agua que contiene el parásito. El parásito también puede encontrarse en la leche no pasteurizada. Su hijo puede infectarse si bebe leche no pasteurizada.
- Recibe una transfusión de sangre o un trasplante de órganos: En pocas ocasiones, el parásito puede ingresar en el cuerpo del niño a través de un trasplante de órgano o una transfusión de sangre.
¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de contraer toxoplasmosis?
- Que su madre tenga toxoplasmosis durante el embarazo
- Afecciones que debilitan el sistema inmunológico, como el cáncer o el VIH
- Medicamentos que debilitan el sistema inmunológico, como los esteroides
¿Cuáles son los signos y síntomas de la toxoplasmosis?
- Su hijo puede tener síntomas al momento del parto si se infectó durante el embarazo. O bien, su hijo puede no presentar síntomas hasta dentro de unos años. Un niño que contrae toxoplasmosis a través de los alimentos, el agua o el contacto con heces de gatos presenta síntomas al momento de la infección.
- Su hijo puede tener síntomas similares a los de la gripe, como dolores musculares o ganglios linfáticos inflamados.
- La infección de los ojos del niño por toxoplasmosis puede causar pérdida de la visión, ojos rojos o hinchazón ocular. Los ojos del niño pueden apuntar en diferentes direcciones.
- La infección del cerebro del niño por toxoplasmosis puede causar convulsiones o problemas para caminar. Su niño también puede presentar problemas de aprendizaje y memoria.
- Otros síntomas dependen de qué órganos se ven afectados por la toxoplasmosis.
¿Cómo se diagnostica y se trata la toxoplasmosis?
- Se realizan análisis de sangre y orina para detectar el germen que causa la infección. Los médicos examinarán al niño y controlarán su función cerebral. También revisarán los ojos del niño. Su hijo puede necesitar una tomografía computarizada o una ecografía para verificar la presencia de infecciones o daños a los órganos.
- Un niño sano puede no necesitar tratamiento. Se pueden administrar medicamentos a los niños con sistemas inmunológicos débiles para tratar la infección. Su niño podría necesitar más de 1 medicamento. Es posible que deba tomar medicamentos durante 12 meses. Su hijo podría necesitar otros tratamientos. El tratamiento puede depender de qué órganos se ven afectados por la toxoplasmosis.
¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de mi niño?
- Dele a su niño suficientes líquidos según las indicaciones. Los líquidos pueden evitar la deshidratación. Pregunte cuándo líquido darle a su niño cada día y cuáles son los más adecuados para él o ella.
- Haga que su hijo repose según las indicaciones. Pregunte al médico de su niño cuándo puede regresar a sus actividades cotidianas.
¿Cómo puedo ayudar a evitar la toxoplasmosis?
Es posible que le administren medicamentos para prevenir la toxoplasmosis si su hijo presenta un sistema inmunológico débil.
- Congele la carne durante al menos 48 horas antes de dársela a su hijo. Esto ayuda a eliminar los parásitos y otras bacterias dañinas.
- Cocine la carne como se indica antes de dársela a su hijo.
- Cocine la carne picada a 160 °F.
- Cocine la carne de ave picada, la carne de ave entera o los cortes de carne de ave a 165 °F como mínimo. Retire la carne del fuego. Deje reposar durante 3 minutos antes de dársela a su hijo.
- Cocine los cortes enteros de carne que no sea de ave a 145 °F como mínimo. Retire la carne del fuego. Deje reposar durante 3 minutos antes de dársela a su hijo.
- Pele y lave las frutas y verduras antes de dárselas a su hijo. Esto ayudará a eliminar cualquier parásito que pudiera estar en los alimentos.
- Lave los platos que tocaron la carne cruda en agua caliente con jabón. Esto incluye tablas de cortar, utensilios, platos y recipientes.
- Solo dele agua filtrada o tratada a su niño cuando viaje. Si usted y su hijo viajan a países fuera de los Estados Unidos y Europa, asegúrese de que el agua potable sea segura. Si no sabe si el agua es segura, usted y su niño solo deben beber agua envasada solamente.
- Mantenga las cajas de arena para desechos cubiertas y fuera del alcance de su hijo. Esto disminuirá su contacto con las deposiciones del gato. Dígale a su hijo más grande que se lave las manos después de limpiar la caja de arena para desechos.
- Mantenga también las cajas de arena que no sean para desechos cubiertas. A veces, los gatos tienen evacuaciones intestinales en estas cajas. Esto aumenta el riesgo de su niño de contraer toxoplasmosis. Lave las manos de su hijo después de que el niño juegue en la caja de arena.
- Indique a su hijo que se lave las manos con frecuencia. Debe lavarse después de usar el baño y antes de preparar o comer alimentos. Indíquele que use agua y jabón. Muéstrele cómo frotarse las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Lávese el frente y el dorso de las manos, y entre los dedos. Los dedos de una mano pueden restregar debajo de las uñas de la otra mano. Enséñele a su hijo a lavarse durante al menos 20 segundos. Use un temporizador, o cante una canción que dure al menos 20 segundos. Por ejemplo, la canción del feliz cumpleaños en inglés 2 veces. Haga que su hijo se enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego que se seque con una toalla limpia o una toalla de papel. Su hijo mayor puede usar un desinfectante de manos con alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Su hijo tiene dolor de pecho o dificultad para respirar.
- Su hijo sufre una convulsión.
- No es posible despertar a su hijo.
- Su hijo pierde el conocimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Los ojos o la piel del niño están de color amarillo.
- Su hijo se siente débil, confundido, y tiene problemas para pensar.
- Su hijo tiene problemas para caminar o moverse.
- Su hija tiene un fuerte dolor de cabeza.
- Su hijo tiene dolor abdominal intenso y su abdomen está más grande de lo habitual.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene un sarpullido.
- Su hijo tiene náuseas o vómitos.
- Los ganglios linfáticos del cuello, la ingle o las axilas de su hijo se sienten duros y están inflamados.
- Su hijo dice que nota cambios en su visión o que tiene visión borrosa.
- Los ojos de su hijo se vuelven sensibles a la luz.
- La parte blanca del ojo del niño se ve de color rojo.
- Su hijo no cumple con los hitos de desarrollo en la edad que debería.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.