Skip to Content

Toracentesis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una toracentesis?

La toracentesis es un procedimiento para extraer el exceso de líquido o aire entre los pulmones y la pared torácica interior. La acumulación de aire o de líquido podrían dificultad la respiración. La toracentesis permite que los pulmones se expandan completamente para que usted pueda respirar más fácilmente.

¿Cómo me preparo para una toracentesis?

  • Su médico le indicará cómo prepararse para su procedimiento. Es posible que le ordenen exámenes para determinar qué tan bien coagula su sangre. Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los anticoagulantes. Es posible que deba suspender el uso de ciertos medicamentos antes del procedimiento. Su médico le indicará si necesita suspender algún medicamento y cuándo debe suspenderlo. También le dirá cuándo comenzar a tomarlo nuevamente después del procedimiento.
  • Informe a su médico si alguna vez tuvo una reacción alérgica a la anestesia o a los anestésicos. También dígale a su médico sobre cualquier afección pulmonar que tenga, como la EPOC.
  • Si lo someterán a una sedación, póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento y que se quede con usted. La persona necesitará vigilarlo para detectar cualquier reacción a los medicamentos.
  • Su médico hablará con usted sobre qué esperar durante el procedimiento. Es posible que sienta algo de presión en el pecho a medida que se retira el líquido o el aire. Se le pedirá que no tosa ni respire profundamente durante el procedimiento. Esto es para ayudar a prevenir una lesión pulmonar. Una toracocentesis generalmente dura solo unos 15 minutos. Dígale a su médico si tiene alguna preocupación acerca de ser capaz de permanecer quieto y respirar como se indica durante el procedimiento.

¿Qué sucederá durante una toracentesis?

  • Se le pedirá que se siente en una silla y descanse los brazos sobre una mesa delante de usted. Le administrarán anestesia local para adormecer el área en dónde se introducirá la aguja. El médico introducirá una aguja y la moverá entre las costillas. Es posible que use un ultrasonido para ayudar a guiar la aguja.
  • Si el procedimiento se realizó para recolectar líquido para exámenes, se extraerá una pequeña cantidad del mismo. Luego se extrae la aguja y se coloca un vendaje sobre el área.
  • Si se necesita drenar mas líquido, se colocará un pequeño tubo de plástico y se extraerá la aguja. El tubo se conectará a un dispositivo de recolección y el líquido se drenará lentamente. Podría utilizarse un dispositivo para medir la presión dentro del pecho. Esto ayudará al médico a revisar si se ha drenado suficiente líquido. Cuando se drene suficiente líquido, se retirará el tubo y se cubrirá el área con un vendaje.

¿Qué debo esperar después de una toracentesis?

Es posible que se necesite una radiografía del pecho para verificar que los pulmones no sufrieron daño durante el procedimiento. Usted también podría necesitar cualquiera de los siguientes después del procedimiento:

  • Un tubo torácico puede colocarse en el pecho para drenar el líquido adicional. El tubo torácico se sujeta al contenedor para recolectar el líquido.
  • Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
  • Los analgésicos un medicamento recetado para el dolor.
  • Antibióticos ayudan a combatir o evitar que contraiga una infección.
  • Los tratamientos de respiración podrían ayudar a abrir sus vías respiratorias para que usted pueda respirar más fácilmente. Se utiliza una máquina para transformar el medicamento líquido en vapor. Usted inhalará el vapor a sus pulmones a través de un tubo y una pieza bucal. Los medicamentos que se inhalan en forma de vapor actúan rápidamente en las vías aéreas y en los pulmones para aliviar sus síntomas.

¿Cuáles son los riesgos de una toracentesis?

El pulmón podría perforarse por la aguja y colapsar. Usted podría sangrar mas de lo esperado o contraer una infección debido al procedimiento. Es posible que tenga dolor de pecho, tos, náusea o que se sienta mareado. Los nervios, vasos sanguíneos y órganos cercanos, como el hígado y bazo podrían sufrir daño. Aún después del tratamiento, el aire o líquido en el pecho podrían no drenarse por completo. Es posible que se acumule aire o líquido de nuevo y que usted necesite otra toracentesis.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide