Skip to Content

Tiroidectomía Total

LO QUE NECESITA SABER:

Una tiroidectomía total es una cirugía para extraer la glándula tiroides. La glándula tiroides segrega las hormonas que regulan el metabolismo, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y el nivel de calcio en la sangre. La glándula tiroides tiene forma de mariposa y se encuentra en el frente de la parte inferior del cuello.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Pruebas:
    • Ultrasonido del cuello: Un ultrasonido usa ondas sonoras para mostrar imágenes en una pantalla. Es posible que se haga un ultrasonido para ver el interior del cuello.
    • Una omografía de tiroides Podría mostrar cuan bien esta funcionando su tiroides. Es posible que usted reciba un liquido conocido como un contraste para ayudar a que las imágenes se muestren mejor. Informe a su proveedor de salud si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
    • Imagen por resonancia magnética (IRM): Para este estudio se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes de los músculos, articulaciones, huesos y vasos sanguíneos del cuello. Es posible que le administren un medio de contraste para que las imágenes sean más claras. Informe al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones graves. Dígale al médico si tiene algún objeto de metal dentro o sobre su cuerpo.
    • Aspiración con aguja fina: Esta prueba también se conoce como biopsia con aguja fina. Se usa para extraer líquido o tomar muestras de tejido de un quiste, bulto o masa.
    • Laringoscopia: Es posible que le hagan esta prueba antes y después de la cirugía. Esta prueba ayuda a su médico a comprobar cómo funciona su laringe.
  • Medicamento antitiroideo: Este medicamento hace que su glándula tiroides produzca menos hormona tiroidea.
  • Anestesia: Se trata de un medicamento para que esté cómodo durante la cirugía. Los médicos deciden junto con usted qué tipo de anestesia es mejor en su caso.
    • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
    • Anestesia local o supervisada: La anestesia es un medicamento que evita que usted sienta dolor durante cirugía o un procedimiento. La anestesia local es una inyección de un medicamento adormecedor colocado en el área de piel donde usted va a tener cirugía. Usted permanece completamente despierto durante la cirugía o procedimiento. Usted podría sentir presión o jalones, pero no debería sentir dolor. La anestesia supervisada es cuando se le administra medicamento a través de un IV (intravenoso). Este medicamento lo mantiene cómodo, relajado, y soñoliento durante la cirugía o procedimiento.

Durante la cirugía:

El cirujano practicará una incisión en la parte inferior de su cuello. Extraerá su glándula tiroides. Si usted tiene cáncer, es posible que el cirujano también extraiga el tejido y los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor de la tiroides. Si está despierto durante la cirugía, puede que le pidan que hable con los médicos. Podrían colocarle uno o más tubos de drenaje en la incisión para extraer el exceso de líquido del área de la cirugía. Cerrarán la incisión con puntos de sutura y la cubrirán con un vendaje.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación para que descanse hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo observarán de cerca. Un médico le quitará el vendaje poco después de la cirugía para comprobar si la herida está inflamada, roja o si drena. Informe a los médicos si tiene dificultad para respirar o tragar. Dígales si siente el vendaje más apretado. No trate de levantarse de la cama hasta que su médico le dé autorización para hacerlo. Lo transferirán a su habitación del hospital cuando los médicos vean que se encuentra bien. Le harán análisis de sangre para medir sus niveles de calcio y hormona tiroidea en la sangre. Es posible que le administren calcio por vía intravenosa en el brazo o en forma de píldora.

  • Respiración profunda: Ayuda a abrir las vías respiratorias y evitar una infección en los pulmones. Respire hondo lentamente y contenga el aliento tanto como pueda. Luego suelte el aire. Respire profundo de esta manera 10 veces seguidas cada hora que esté despierto. Es posible que le indiquen que use un espirómetro incentivo como ayuda. Coloque la pieza plástica dentro de su boca y lentamente respire tan hondo y durante tanto tiempo como pueda. Contenga la respiración lo más que pueda. Luego suelte el aire.
  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.
  • Drenajes: Son pequeños tubos (sondas) de caucho que se colocan dentro de su piel para drenar el líquido acumulado alrededor de su incisión. El drenaje(s) es retirado cuando la incisión ha dejado de drenar.
  • Medicamentos:
    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
    • Hormona tiroidea: Pueden administrarle este medicamento para normalizar el nivel de su hormona tiroidea.
  • Yodo radioactivo: Si le han extraído la glándula tiroides porque tenía cáncer, podría necesitar tratamientos de yodo radioactivo. Este medicamento podría matar las células cancerosas que no fueron extraídas durante la cirugía.

RIESGOS:

  • Es posible que sangre más de lo esperado y que necesite una transfusión de sangre. Su voz podría estar ronca o débil después de la cirugía, y esto podría convertirse en un problema de larga duración. Su cuello podría estar magullado e inflamado, y podría resultarle difícil respirar o tragar. Es posible que sus glándulas paratiroideas no funcionen tan bien como antes de la cirugía. Esto podría hacer bajar demasiado sus niveles de calcio en la sangre. Podría tratarse de un problema a corto plazo después de la cirugía o podría convertirse en un problema de larga duración.
  • Se le podría infectar la herida y esto podría poner en peligro su vida. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o en la pierna. El coágulo podría desplazarse a su corazón o cerebro y causar problemas que podrían poner en peligro su vida, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
  • Si no se hace la cirugía, su glándula tiroides podría seguir aumentando de tamaño y hacer que le resulte difícil respirar o tragar. Si tiene cáncer en la tiroides, el cáncer se podría propagar a otras áreas de su cuerpo. Si tiene bocio multinodular benigno, el bocio podría convertirse en cáncer si no recibe tratamiento. El hipertiroidismo podría causar que su corazón lata demasiado rápido o que no lata en forma regular y esto podría resultar en una insuficiencia cardíaca. También podría hacer que baje el nivel de calcio en su sangre y que corra un mayor riesgo de fracturarse los huesos. Podría tener problemas con la vista, como vista doble, sensibilidad en los ojos o los ojos saltones. Si no recibe tratamiento para ciertos problemas con la tiroides, es posible que pongan en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide