Skip to Content

Tipos De Quimioterapia

CUIDADO AMBULATORIO:

La quimioterapia (quimio)

es un medicamento que se usa para encoger un tumor o eliminar las células cancerosas. La quimioterapia puede ayudar a curar el cáncer, evitar que se propague y aliviar los síntomas provocados por el mismo. Usted podría recibir la quimioterapia en su hogar, en el consultorio de su médico, en una clínica o en un hospital. Podrían administrarle quimioterapia de 1 o más formas. La forma en que usted reciba la quimioterapia podría depender de:

  • El tipo de cáncer que usted tenga
  • Dónde está localizado el cáncer en su cuerpo
  • El tipo de quimioterapia que usted necesita

La quimioterapia oral

se administra en forma de píldora o líquido. Usualmente se toma en su hogar.

La quimioterapia intravenosa (IV)

se inyecta en su vena. Su médico podría insertar una vía intravenosa cada vez que usted reciba quimioterapia o usar un catéter venoso central (CVC). Un CVC es una vía intravenosa que se introduce a través de una vena larga en su pecho o brazo. Se queda en su lugar durante el tratamiento completo. También puede usarse para extraer sangre para los exámenes. Los ejemplos de un CVC incluyen líneas de catéter central de inserción periférica (CCIP) y puertos. Pida más información a su médico acerca de los CVC.

La quimioterapia intratecal (IT)

se inyecta en el líquido alrededor de su columna y cerebro. Podría administrarse a través de una aguja que se introduce en su columna o a través de un dispositivo en su cerebro. Este dispositivo se conoce como reservorio Ommaya. Este se introduce durante un procedimiento quirúrgico y se queda en su lugar por el tratamiento completo.

Una inyección de quimioterapia

se administra en forma de inyección en su músculo o tejido graso.

La quimioterapia intraperitoneal

se inyecta a través de una sonda pequeña en el espacio alrededor de sus órganos abdominales o reproductivos. Con frecuencia se usa para tratar el cáncer de colon y de ovario.

La quimioterapia intrapleural

se inyecta a través de una sonda pequeña en el área alrededor de los pulmones. La sonda podría permanecer en su lugar hasta que se termine el tratamiento. También podría usarse para remover el líquido adicional que está alrededor de su pulmón. La quimioterapia intrapleural podría usarse para tratar el cáncer en el revestimiento de sus pulmones o el líquido que rodea a sus pulmones.

La quimioterapia intraarterial (IA)

se inyecta en la arteria que suministra la mayoría de la sangre al tumor. Este tipo de quimioterapia permanece en una parte de su cuerpo. Esto ayuda a disminuir su riesgo de efectos secundarios. Podría usarse para tratar un tumor en su hígado, brazo o pierna. La quimioterapia intraarterial también podría conocerse como quimioterapia regional.

La quimioterapia intralesional

se inyecta en el tumor. Esta quimioterapia puede ayudar a tratar tumores cercanos a la superficie de la piel o en el exterior de un órgano.

La quimioterapia intravesical

se administra en la vejiga a través de un catéter. La quimioterapia usualmente permanece en la vejiga por 2 horas. Luego se drena la quimioterapia de la vejiga y se quita el catéter.

La quimioterapia tópica

se aplica en su piel para tratar el cáncer de piel. Podría administrarse como crema, gel o ungüento.

Dónde puede conseguir más información:

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • National Cancer Institute
    6116 Executive Boulevard, Suite 300
    Bethesda , MD 20892-8322
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.cancer.gov

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide