Skip to main content

Tiña Inguinal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2022.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal es un sarpullido en la ingle causado por un hongo.

¿Qué aumenta el riesgo de tiña inguinal?

La tiña inguinal es más frecuente en los hombres que en las mujeres. El riesgo es mayor en las personas que sudan mucho, tienen un sistema inmunitario débil o son obesas. Cualquiera de las siguientes situaciones también pueden aumentar el riesgo:

  • Contacto estrecho con la piel, la ropa o la toalla de una persona que tenga el hongo
  • Ropa demasiado ajustada o ropa mojada que se deja puesta durante mucho tiempo
  • El pie de atleta
  • Vivir en un clima cálido y húmedo

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña inguinal?

La tiña inguinal es un sarpullido de color marrón rojizo con lesiones redondas. Las lesiones pueden extenderse desde la ingle hasta los muslos y las nalgas. Usted puede notar un anillo de color rojo con bordes elevados. Dentro del anillo rojo la piel puede tener un aspecto normal. Usted puede ver escamas de piel en la erupción cutánea. La piel puede sentirse áspera o arrugada. La erupción cutánea puede quemar, picar, o doler.

¿Cómo se diagnostica la tiña inguinal?

Su médico le preguntará sobre sus signos y síntomas y lo examinará. El médico puede preguntarle si tiene alguna afección médica o si practica algún deporte. Informe al médico si usa ropa ajustada o se queda con ropa mojada por largos períodos. El médico le revisará la ingle y los pies en busca de sarpullido. Podría enviarse una muestra de la piel a un laboratorio para análisis.

¿Cómo se trata la tiña inguinal?

La tiña inguinal usualmente se trata con una crema que mata el hongo. Aplique la crema a la erupción cutánea y la piel alrededor de esta tal como se le indica. Es posible que deba aplicarse la crema 1 o 2 veces al día durante 1 a 4 semanas. Es posible que se le administre este medicamento en forma de píldora si la crema no le ayuda. Podrían darle un antibiótico en forma de crema o de pastilla si contrae la infección en la piel.

¿Cómo puedo prevenir la tiña inguinal?

  • Mantenga su piel limpia y seca. Recuerde limpiar entre los pliegues de piel que tenga. Seque su piel completamente después de bañarse. Utilice ropa interior de algodón y ropa ligera y holgada para evitar la sudoración. Utilice ropa y equipos limpios y secos cada vez que haga deportes o ejercicio. No use ropa mojada o transpirada por períodos de tiempo largos.
  • Evite que el hongo se propague. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Use gel antibacterial si no tiene agua y jabón a su disponibilidad. Si tiene pie de atleta, póngase primero los calcetines. Es posible que desee utilizar guantes desechables cuando se lave los pies. No comparta ropa o toallas con nadie.
    Lavado de manos
  • Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Sus signos y síntomas no mejoran dentro de las primeras dos semanas después del tratamiento.
  • Sus signos y síntomas empeoran o regresan después del tratamiento.
  • Tiene fiebre.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Tiña Inguinal

Treatment options

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.