Skip to Content

Terapias No Farmacológicas Para El Manejo Del Dolor En Adultos

CUIDADO AMBULATORIO:

Las terapias para el dolor no farmacológicas

son maneras de aliviar el dolor, aparte de los medicamentos. El médico lo ayudará a escoger las terapias más indicadas para usted. El médico le explicará las ventajas de cada tratamiento y qué puede funcionar mejor para la causa de su dolor. Las distintas personas reaccionan de forma diferente a este tipo de terapias.

Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

  • Su dolor no mejora o tiene un nuevo dolor.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Terapias comúnmente utilizadas con medicamentos para controlar el dolor:

  • El calor ayuda a disminuir dolor y espasmos musculares. Aplique calor al área por 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que se lo indicaron.
  • El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use un paquete de hielo o ponga hielo molido dentro de una bolsa plástica. Cubra con una toalla y aplíquelo sobre el área durante 15 a 20 minutos cada hora, según las indicaciones.
  • El masaje terapéutico puede servir para relajar los músculos tensionados y disminuir el dolor.
  • Fisioterapia le enseñará ejercicios para que recupere el movimiento, fortalecer el brazo y aliviar el dolor.
  • Una unidad de electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) es un dispositivo portátil, tamaño de bolsillo, alimentado por batería, que se adhiere a la piel. Por lo general se coloca sobre el área dolorida. Usa señales eléctricas leves y seguras para ayudar a controlar el dolor.
  • Un estimulador de la médula espinal (SCS) es un electrodo que se implanta cerca de la médula espinal durante un procedimiento sencillo. El electrodo se conecta a un estimulador (una cajita). El estimulador envía señales eléctricas leves y seguras al electrodo. Las señales eléctricas ayudan a relajar los nervios que causan el dolor.

Otras terapias que pueden ayudar a controlar el dolor:

  • Las técnicas de relajación pueden ayudarle a relajarse, aliviar el estrés y disminuir el dolor. Las técnicas comunes de relajación incluyen cualquiera de las siguientes:
    • La aromaterapia es una manera de usar aromas para relajar, aliviar el estrés y disminuir el dolor. Para la aromaterapia se usan aceites, extractos o fragancias de flores, hierbas y árboles. Estos pueden ser inhalados o usados durante masajes, faciales, envolturas corporales, y baños.
    • La respiración profunda puede ayudar a relajarse y a disminuir el dolor. Tome una inspiración profunda y luego suelte el aire lentamente. Haga esto tantas veces como sea necesario.
    • Tense los músculos y luego relájelos. Comience con los músculos de los pies y suba lentamente por la pierna. Luego pase a los músculos del cuerpo medio, los brazos, el cuello y la cabeza.
    • La meditación y el yoga pueden ayudar a relajar cuerpo y mente. Puede también ayudarlo a tener una mayor sensación de bienestar. La meditación y el yoga ayudarán a que focalice su dolor.
  • La imaginación guiada le enseña a imaginar una imagen en su mente. Aprenderá a centrarse en la imagen en lugar de su dolor. Es posible que le ayude a aprender a cambiar la manera en que su cuerpo percibe y reacciona frente al dolor.
  • La música puede ayudar a aumentar su nivel de energía y mejorar su estado de ánimo. También puede ayudar a reducir el dolor al provocar que su cuerpo libere enforfinas. Estos son químicos naturales del cuerpo que disminuyen el dolor. La música puede utilizarse con cualquiera de las otras técnicas, como relajación y distracción.
  • La bioretroalimentación ayuda a que su cuerpo reaccione de manera diferente al estrés causado por el dolor. Los médicos pueden llegar a usar una máquina de bioretroalimentación para ayudarlo a reconocer cuándo su cuerpo está relajado. Usted aprenderá cuál es su ritmo respiratorio y cardíaco cuando este relajado. Cuando sienta dolor, practique alcanzar esos niveles respiratorios y cardíacos. Esto puede ayudarlo a controlar mejor su dolor.
  • La auto hipnosis es una forma de dirigir su atención a algo distinto a su dolor. Usted podría repetir una afirmación positiva para ignorar el dolor o percibirlo de forma positiva.
  • La terapia de la acupuntura usa agujas muy delgadas para equilibrar los canales de energía en el cuerpo. Se cree que esto ayuda a aliviar el dolor y otros síntomas.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide