Temblor Hereditario En Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
CUIDADO AMBULATORIO:
Un temblor hereditario
es el temblor muscular incontrolado que no tiene causa conocida. El médico de su hijo puede diagnosticar el temblor hereditario según los signos y síntomas del niño. Pueden hacerse otros exámenes para asegurarse de que no haya otra condición que cause los temblores.
Signos y síntomas comunes del temblor hereditario:
Los signos y síntomas pueden ser de leves a graves. Los temblores pueden ocurrir cuando el niño intenta mantenerse quieto o cuando se está moviendo. Cualquiera de las siguientes manifestaciones puede empeorar lentamente con el tiempo:
- Sacudidas con las manos o los brazos, especialmente cuando el niño sostiene o alcanza objetos
- Temblor en la voz cuando el niño habla
- Sacudidas con las piernas mientras el niño se queda de pie
- Dificultad para controlar las manos o brazos, sostener objetos o escribir
- Dificultad para realizar actividades cotidianas, como cepillarse los dientes o vestirse
- Sacudidas o movimientos con la cabeza que el niño no puede controlar
- Sacudidas provocadas o agravadas por el estrés, la fatiga o las sustancias químicas como la cafeína
- Una sensación de sacudida o temblor interior, aunque el cuerpo del niño no se sacuda
Consulte con su médico sí:
- Su hijo tiene síntomas nuevos o peores.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
El tratamiento
podría no ser necesario. Según la edad de su hijo, los temblores intensos pueden tratarse con cualquiera de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para controlar los temblores, para que el niño pueda hacer las actividades cotidianas más fácilmente. Los medicamentos no controlarán ni detendrán los temblores por completo, pero pueden ayudar.
- Una estimulación cerebral profunda es un procedimiento que se utiliza si otros tratamientos no controlan los temblores del niño. Se administra estimulación eléctrica en las partes del cerebro que controlan el movimiento. La estimulación detiene el funcionamiento de esas partes del cerebro.
- La cirugía puede utilizarse si los temblores del niño son graves y los medicamentos no ayudan. La cirugía se puede utilizar para destruir una parte del tálamo del niño. El tálamo es una parte del cerebro que controla el movimiento y la coordinación.
Manejo de los síntomas de su hijo:
- Lleve al niño a terapia ocupacional según las indicaciones. Un terapeuta ocupacional puede ayudar a que el niño encuentre nuevas formas de hacer sus actividades diarias. Por ejemplo, el niño puede aprender a usar pesas de muñeca durante actividades tales como cepillarse los dientes. Las pesas pueden ayudar a estabilizar los brazos y las manos del niño.
- Haga que el niño use los dispositivos de ayuda según las indicaciones. Los utensilios con peso pueden ayudar a que el niño controle la coordinación de las manos mientras come. Los equipos de adaptación para la computadora, como el mouse con bola rodante (trackball), pueden ayudar a facilitar el uso de las computadoras. También puede ser útil instalar el software de reconocimiento de voz en la computadora de su hijo. El software permite que el niño hable en lugar de utilizar el teclado para escribir. Un lápiz o un bolígrafo con peso puede ayudar a su niño a escribir en la escuela. Consulte al médico o al terapeuta ocupacional del niño para obtener más información sobre los dispositivos de ayuda.
- Haga que su hijo use ropa fácil de poner y sacar. Algunos ejemplos incluyen zapatos que no necesiten cordones y camisas sin botones. También hay un dispositivo que sirve para ayudar a su hijo a pasar los botones por los orificios correspondientes.
- Informe a los maestros y directores de la escuela. Su hijo puede tener problemas para escribir en clase o hacer otras actividades en el aula. Pregúntele al maestro si el niño puede utilizar un dispositivo de grabación para tomar notas en clase. Los maestros pueden ayudar permitiendo que el niño haga exámenes orales en lugar de exámenes escritos. También puede ser útil que le den un tiempo adicional para los exámenes. Los directores de la escuela podrían ayudar con las solicitudes de formas alternativas de tomar exámenes estandarizados. Por ejemplo, su hijo puede tener problemas para llenar los círculos en los formularios de exámenes estandarizados. Muéstrele al niño cómo utilizar un atril para que los libros no se muevan.
- Trabaje con los directores de la escuela y los maestros para ayudar a los compañeros de su hijo a entender el temblor hereditario. Esto puede ayudar a evitar que otros estudiantes le hagan burlas o acosen a su hijo en la escuela. Dígale a su hijo que es importante que hable con usted sobre cualquier problema que tenga con otros estudiantes.
- No permita que el niño tome cafeína. La cafeína puede empeorar los temblores.
- Pregunte sobre los medicamentos. Algunos medicamentos pueden empeorar los temblores. Un ejemplo son los medicamentos para el resfriado. Hable con el médico acerca de todos los medicamentos que el niño toma.
- Lleve un registro de los temblores de su hijo. Incluya cuándo ocurrieron los temblores y cuánto duraron. Haga una lista de todo lo que usted o su hijo crean que puede haberle provocado o detenido los temblores. Podría ser útil incluir cualquier alimento o bebida que su hijo haya tomado que contenga cafeína o fuese inusual para el niño. Traiga el registro con usted a las consultas de control del niño.
- Ayude a su hijo a controlar el estrés. El estrés puede provocar temblores o empeorarlos. Busque maneras de disminuir el estrés del niño, por ejemplo, practicar respiración profunda o escuchar música. Hable con el médico de su hijo si el niño necesita ayuda para controlar la ansiedad.
- Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y cigarros pueden empeorar los temblores. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte al médico antes de que su hijo use estos productos.
Programe una cita con el médico de su hijo como se le haya indicado:
Es posible que deriven al niño para que vea a un neurólogo (especialista del sistema nervioso). Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.