Skip to Content

Tapabocas (mascarillas) Y Covid-19

CUIDADO AMBULATORIO:

Un tapabocas de tela (mascarilla)

se recomienda cuando se está en público, como en las tiendas de comestibles, las farmacias y el transporte público. Tal vez viva en una zona que imponga la obligación de usar un tapabocas. Esto significa que debe usar un tapabocas en público. Compruebe las leyes de su zona antes de salir de su casa. Lleve tapabocas adicionales. Las personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus que causa la COVID-19. El tapabocas ayuda a reducir las posibilidades de que el virus se propague en las gotitas al hablar, estornudar y toser. Un tapabocas también ayuda a proteger a la persona que lo lleva contra la infección. Los tapabocas hechos en casa permitirán guardar las mascarillas médicas para los trabajadores de la salud y los socorristas. En su lugar, puede usar una mascarilla no médica desechable. Estas están disponibles en las farmacias y tal vez también en otras tiendas.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

  • Usted tiene dificultad para respirar o falta de aliento mientras descansa.
  • Usted siente presión o dolor en el pecho que dura más de 5 minutos.
  • Usted tiene confusión o es difícil despertarlo.
  • Sus labios o cara están azules.
  • Usted tiene fiebre de 104 ºF (40 °C) o más.

Llame a su médico si:

No vaya al consultorio de su médico o al hospital. Primero llame a su médico si:

  • Usted tuvo contacto físico cercano en los últimos 14 días con alguien que tiene una infección confirmada.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Haga un tapabocas con una tela gruesa:

Usted o alguien que conozca puede coser un tapabocas. Puede usar un pañuelo, una bufanda, una camiseta o una toalla de mano. Elija una tela que mantenga su forma y tamaño después del lavado y secado. La tela debe estar bien tejida. Sosténgala contra una luz. No debe verse la luz a través de la tela. También necesitará 2 gomas elásticas o 2 lazos para el cabello. La siguiente es una forma de hacer un tapabocas sin coser:

  • Lave y seque los artículos que se va a utilizar.
  • Compruebe que puede respirar a través de la tela.
  • Coloque la tela sobre una superficie plana.
  • Doble la parte superior de la tela hacia abajo, hacia el centro.
  • Doble la parte inferior de la tela hacia arriba, hacia el centro.
  • Doble la parte superior hacia abajo otra vez.
  • Dobla la parte inferior hacia arriba otra vez.
  • Coloque las gomas elásticas o soportes sobre cada lado de la tela.
  • Doble cada lado hacia adentro, hacia el medio.
  • Coloque el tapabocas sobre la nariz y la boca.
  • Enrolle las gomas elásticas alrededor de sus orejas.
  • Ajuste la tela para cubrir la nariz y la boca completamente.

Lo que usted necesita saber acerca de los tapabocas:

  • Guarde los tapabocas de manera segura. Los tapabocas que no se han usado pueden guardarse en una bolsa de papel o de malla. Los tapabocas de tela usados, mojados o sucios deben guardarse en una bolsa de plástico que tenga un sello. Mantenga la bolsa sellada excepto para añadir más tapabocas hasta que esté listo para lavarlos. Deseche las mascarillas no médicas desechables usadas en un cubo de basura forrado y que tenga una tapa. Lávese las manos después de manipular cualquier tapabocas usado.
  • No se toque la cara o los ojos mientras está afuera. El virus puede vivir en las superficies. Lávese las manos con agua y jabón durante 20 segundos o use un desinfectante de manos antes de quitarse el tapabocas.
  • No se quite el tapabocas para hablar, estornudar o toser. El tapabocas lo protegerá a usted y a los que lo rodean.
  • Lave el tapabocas a menudo. Lávelo en una lavadora con el agua más caliente que permita la tela. Asegúrese de que la tela esté completamente seca antes de usarla. Use solo tapabocas limpios cuando salga.
  • No use un protector facial de plástico en lugar de un tapabocas. Los protectores faciales no protegerán a los demás de las gotitas. Si tiene que usar un protector facial, elija uno que envuelva ambos lados de la cara y vaya por debajo de la barbilla. Puede usar un protector facial y un tapabocas juntos para protección adicional. No use protectores desechables más de 1 vez. Los protectores que pueden usarse de nuevo deben limpiarse y desinfectarse entre cada uso. No coloque un protector facial ni un tapabocas a un recién nacido o a un bebé. Esto aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
  • No utilice tapabocas que tengan válvulas de respiración o respiraderos. Las válvulas o los respiraderos laterales están diseñados para permitir que salga el aire respirado. Esto facilita la respiración, pero el virus puede salir por la válvula o el respiradero y contagiar a otros.
  • Asegúrese de que el tapabocas se ajuste firmemente a su cara. Si usa anteojos, busque tapabocas que tengan un alambre en la zona de la nariz. Puede ajustar el alambre con firmeza para darle forma sobre su nariz. Esto también ayudará a evitar que los anteojos se empañen.
    Cómo usar un tapabocas (mascarilla)

Si no puede usar un tapabocas por un momento o todo el tiempo:

  • Use un tapabocas transparente si otros necesitan leer sus labios. Un tapabocas transparente puede ser útil si se comunica con alguien que es sordo o tiene problemas de audición. Un tapabocas transparente está hecho de tela pero tiene plástico sobre el área de la boca. Esto ayudará a la persona a ver sus labios más fácilmente. Si debe usar un protector facial de plástico, asegúrese de que vaya alrededor de su cara y por debajo de la barbilla. Limpie y desinfecte los protectores faciales reutilizables después de cada uso. Siga las instrucciones del fabricante para la limpieza y la desinfección.
  • Hable con un médico si no se puede usar un tapabocas. Por ejemplo, una persona con un trastorno sensorial o táctil puede tener una mala reacción al usar un tapabocas. Pregunte al médico qué hacer si no se puede usar un tapabocas. Será muy importante mantener al menos 6 pies (2 metros) de distancia de los demás si no puede usar un tapabocas.
  • Hable con su empleador si le preocupa usar un tapabocas en el trabajo. Un tapabocas no debe causarle mucho calor ni problemas respiratorios. No debe quedar atrapado en ninguna máquina con la que trabaje. Si trabaja al aire libre, puede que esté bien quitarse el tapabocas mientras no esté cerca de otros. Tenga el tapabocas a mano para que pueda colocárselo cuando esté cerca de otros. Siga todas las instrucciones que le proporcione su empleador. Tendrá que usar un tapabocas cuando esté en un grupo. Por ejemplo, en una sala de descanso y reuniones donde el distanciamiento social no es posible. También tendrá que usar un tapabocas si tiene que trabajar al lado de otros. Si le indican que use una mascarilla médica o respiratoria, no use un tapabocas en su lugar.
  • Ayude a su hijo a saber cuándo debe usar un tapabocas. A su hijo le puede costar trabajo usar un tapabocas todo el día. Ayude a su hijo a pensar en los momentos en que necesita usarlo. Por ejemplo, al montar en el autobús escolar o esperar en las filas. Es posible que su hijo no necesite usar un tapabocas durante el recreo al aire libre o en un parque o patio de recreo. Igualmente deberá mantenerse a al menos 6 pies (2 metros) de los demás. La escuela, el parque o el patio de recreo de su hijo pueden tener reglas sobre el uso de tapabocas. Asegúrese de que su hijo conozca y entienda las reglas. Recuérdele las reglas a menudo.
  • No use un tapabocas en ningún lugar donde pueda mojarse. Por ejemplo, piscinas, lagos, estanques y ríos. Es posible que no pueda respirar a través de un tapabocas húmedo. Es importante mantener por lo menos 6 pies (2 metros) entre usted y los demás en el agua con usted. Enséñele a su hijo a no nadar junto a otros. Esto puede ser difícil de hacer en piscinas y lugares como pequeños estanques. Lo más seguro es no meterse en el agua si no es posible distanciarse fácilmente de los demás.
  • Intente hacer ejercicio al aire libre o en una instalación con buena ventilación. Es posible que no pueda usar un tapabocas mientras hace ejercicio. Es posible que no pueda respirar bien a través del tapabocas si está realizando ciertas actividades. Si está al aire libre y no está cerca de otros, está bien que se quite el tapabocas. Téngalo a mano para que pueda colocárselo cuando esté cerca de otros. Si necesita hacer ejercicio en el interior, es mejor encontrar un edificio con buena ventilación. Puede quitarse el tapabocas mientras mantenga al menos 6 pies (2 metros) entre usted y los demás.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.