Skip to Content

Sugerencias Para La Formación Higiénica Infantil

LO QUE USTED NECESITA SABER:

¿Qué debo saber sobre la formación higiénica de mi hijo?

Solo se debe enseñar a los niños a controlar sus esfínteres cuando estén listos para hacerlo. Todos los niños son diferentes y están listos para aprender en distintos momentos. Es posible que su hijo esté listo para aprender a controlar sus esfínteres entre los 18 y los 24 meses de edad, o cuando sea más grande. Los niños también aprenden a distintos ritmos. Al niño podría llevarle entre 3 y 6 meses aprender a usar el baño solo. Usted también deberá estar listo para dedicar el tiempo y el esfuerzo diario que requiere la tarea de enseñar a su hijo a controlar sus esfínteres.

¿Cómo sé si mi hijo está listo para controlar sus esfínteres?

Es posible que su hijo exhiba los siguientes signos:

  • Tiene el pañal seco durante 2 horas o más a lo largo del día
  • Se despierta de la siesta con el pañal seco
  • Puede seguir instrucciones
  • Puede bajarse y subirse los pantalones solo
  • Puede permanecer sentado en el inodoro.
  • No está a gusto cuando tiene el pañal mojado o sucio y le pide a usted que se lo cambie
  • Tiene conciencia de su necesidad de orinar o evacuar los intestinos
  • Demuestra interés en usar un orinal infantil o el inodoro

¿Cómo preparo a mi hijo para que aprenda a controlar sus esfínteres?

  • Permita que su hijo esté presente cuando usted usa el baño. Muéstrele cómo usted se sienta en el inodoro. Dígale lo que está haciendo y explique con palabras la acción de usar el baño.
  • Compre un orinal infantil o un asiento para colocar encima de la taza del inodoro, y un taburete o banquillo. Deje que su hijo escoja el que prefiera y que salga de compras con usted.
  • Permita que su hijo se acostumbre al orinal infantil o al asiento para colocar encima de la taza del inodoro. Haga que el niño se siente en el orinal con el pañal puesto y sin pañales. Ponga una evacuación intestinal del pañal en el orinal a fin de enseñarle para qué sirve. Deje que el niño vacíe la evacuación intestinal del orinal en el inodoro y que apriete el botón o tire de la cadena del inodoro.

¿Cómo enseño a mi hijo a controlar sus esfínteres?

  • Vista a su hijo con pantalones sueltos que se puedan bajar con facilidad. Será más fácil sentarlo rápidamente en el orinal o en el inodoro cuando indique que tiene ganas de usar el baño.
  • Fíjese si el niño da señales de querer usar el orinal o el inodoro. La expresión de su rostro podría cambiar o podría dejar de hacer una actividad. Es posible que el niño tenga que evacuar el intestino una hora después de comer o que deba orinar una hora después de tomar líquido.
  • Siente al niño en el orinal o en el inodoro a las mismas horas. Trate de sentarlo en el orinal o en el inodoro cada 1 o 2 horas. Algunos varones aprenden a orinar sentados.
  • Quédese con su hijo mientras que esté sentado en el orinal o el inodoro. Léale un cuento o hable con él para que se relaje.
  • Tenga paciencia. Alabe a su hijo cuando orine o evacue los intestinos. No se muestre decepcionado ni se moleste si el niño no usa el orinal. Las alabanzas motivan a los niños a hacer las cosas.
  • Comunique a las personas que cuidan al niño sus planes de enseñarle a usar el baño solo. Hable con el personal de la guardería, los abuelos o la niñera. Pídales que usen el mismo método que está usando usted.

¿Qué más debo saber sobre el control de esfínteres?

  • Hable con el proveedor de salud si el niño tiene dificultad para aprender después de unos pocos meses. Es posible que el niño no esté listo para usar el baño solo. Es posible que usted deba esperar un tiempo a que el niño esté pronto para aprender a controlar sus esfínteres. El niño podría tener algún problema físico que le dificulta aprender a usar el baño solo, como estreñimiento, una infección o problemas con la vejiga.
  • Es posible que el niño tenga un accidente de vez en cuando, incluso después de aprender a usar el baño solo. Los niños a veces se olvidan de usar el baño cuando están jugando o están ocupados con otra actividad. Es posible que usted tenga que recordarle en forma regular que use el baño. No se enoje ni castigue al niño si tiene un accidente. Cámbiele de ropa y pídale que lo ayude a limpiar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide