Skip to Content

Sueño Seguro Para Los Bebés

CUIDADO AMBULATORIO:

Por qué es importante el sueño seguro para los bebés:

Los bebés deben colocarse en un entorno seguro para disminuir el riesgo de muerte accidental. En determinadas situaciones de sueño, puede ocurrir muerte por asfixia, estrangulamiento o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Usted puede ayudar a mantener a su bebé seguro aprendiendo cómo poner a su bebé a dormir de forma segura. Comparta esta información con abuelos, niñeras y cualquier otra persona que cuida de su bebé.

Comuníquese con el pediatra del bebé si:

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de cómo poner a dormir a su bebé de forma segura.

Cómo acostar a su bebé:

  • Acueste al bebé boca arriba para dormir. Haga esto cada vez que su bebé duerma (siestas y por la noche) hasta que tenga 1 año de edad. Haga esto incluso si su bebé duerme más profundamente de lado o boca abajo.
  • Ponga a dormir a su bebé en una superficie firme y plana. Su bebé debería dormir en una cuna, un moisés o mecedora que cumpla con los estándares de seguridad de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC). Asegúrese que los listones de la cuna no sean más anchos de 2⅜ pulgadas y que no haya barandas que se bajen hacia un lado. No permita que su bebé duerma sobre almohadas, camas de agua, colchones blandos, edredones, asientos suaves rellenos de bolitas que adoptan la forma del que se sienta, ni ninguna otra superficie blanda. Nunca deje que se quede dormido en un sofá ni en una silla para reclinarse. Traslade al bebé a su cama si se queda dormido en un asiento de coche, silla de paseo o mecedora. El bebé podría cambiarse de posición en uno de los aparatos para sentarse y no poder respirar bien.
  • Acueste al bebé en su propia cuna. Una cuna o un moisés en su habitación, cerca de su cama, es el lugar más seguro para que duerma su bebé. Nunca permita que duerma en la cama con usted. Los expertos recomiendan que se deje dormir al bebé en la habitación de los padres durante los primeros 6 meses de vida. Esto ayudará a disminuir el riesgo de SMSL. También le facilitará alimentar y calmar a su bebé.
  • No deje objetos suaves ni ropa de cama floja en su cuna. La cuna del bebé solamente debe tener un colchón con una sábana ajustable. Utilice una sábana hecha para el colchón. No ponga almohadas, protectores de cuna, edredones o animales de peluche en su cama. Vista a su bebé con un saco de dormir o con ropa para dormir antes de acostarlo. Evite las mantas sueltas. Si usted tiene que usar una manta, ajústela por debajo del colchón.
  • No permita que su niño tenga mucho calor. Mantenga la habitación a una temperatura que resulte cómoda para un adulto. Nunca lo vista con más de 1 prenda de vestir de lo que usted usaría. No cubra su cara ni cabeza mientras duerme. Su bebé tiene demasiado calor si está sudando o si sus mejillas se sienten calientes.
  • No levante la cabecera de la cama del bebé. Su bebé podría deslizarse o rodar a una posición que le dificulte la respiración.
    Volver a dormir

Otras cosas que puede hacer para reducir el riesgo de SMSL:

  • Alimente a su bebé con leche materna. Los expertos recomiendan que usted alimente solamente con leche materna a su bebé hasta que tenga 6 meses de vida. Siempre acueste a su bebé boca arriba en su propia cuna después que lo haya alimentado por la noche.
  • Dele a su bebé un chupete cuando lo ponga a dormir. No se lo vuelva a poner en la boca si se le cae después que se haya quedado dormido. No coloque el chupo en un lazo. Si su bebé rechaza el chupete, no lo obligue a tomarlo. Si usted está amamantando a su bebé, espere hasta que lo haga bien o hasta que tenga 1 mes de nacido antes de darle el chupete.
  • No fume o permita que otros fumen cerca de su bebé. Tampoco permita que nadie fume en su casa ni en el automóvil. El humo del cigarrillo queda impregnado en su muebles y su ropa, esto significa que su bebé va a respirar este humo. Esto aumenta su riesgo de SMSL.
  • No compre productos que prometen reducir el riesgo de muerte súbita. Por ejemplo los productos diseñados para que el bebé se mantenga en cierta posición como las cuñas o cojín de posición para dormir (sleep positioners). No hay evidencia de que esos productos sean seguros.

Programe una cita con el médico del niño como se le indique:

Acuda a las citas de control de rutina con el pediatra de su niño. Su bebé puede recibir vacunas durante las citas médicas. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide