Skip to Content

Sobredosis Por Opioides

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es una sobredosis por opioides?

Se puede producir una sobredosis por opioides cuando una persona toma una cantidad mayor que la recomendada. Los opioides son medicamentos prescritos que se usan para tratar el dolor. Algunos ejemplos incluyen a la morfina, codeína, metadona, oxicodona y hidrocodona. También puede ocurrir una sobredosis si usted toma los opioides con alcohol o ciertos medicamentos que pueden provocar daño si se toman juntos. Una sobredosis también puede ocurrir si usted toma un opioide que fue prescrito para alguien más. Aprenda a tomar estos medicamentos con precaución. Una sobredosis por opioides puede representar una amenaza para la vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una sobredosis por opioides?

  • Torpeza para hablar o confusión
  • Mareos o tropezarse al caminar
  • Somnolencia extrema, dificultad para permanecer despierto o dificultad para hablar
  • Dificultad para despertar
  • Cuerpo inerte
  • Piel pálida o fría y húmeda
  • Uñas de las manos o labios azules
  • Respiración lenta o superficial
  • Ritmo cardíaco lento

¿Cómo se diagnostica una sobredosis por opioides?

Su médico lo examinará y le preguntará a usted o a alguien cercano acerca de sus síntomas. Es posible que también necesite lo siguiente:

  • La oximetría de pulso mide el porcentaje del oxígeno en su sangre. El oxímetro se usa con un dispositivo dactilar que se coloca en su dedo.
  • Una gasometría arterial mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Una gasometría arterial también mide el pH de su sangre y la cantidad de bicarbonato en ella.
  • Exámenes de sangre y orina podrían realizarse para revisar el nivel de opioides u otras sustancias en su cuerpo.

¿Cómo se trata una sobredosis por opioides?

Se usará la terapia con oxígeno para ayudarlo a respirar más fácilmente. Usted también necesitará un medicamento que se llama naloxona. La naloxona ayuda a revertir los efectos de los opioides.

¿Qué necesito saber acerca de tomar opioides de manera segura?

  • No deje de tomar su opiode para el dolor repentinamente. Si usted ha estado tomando opioides para el dolor por más de 2 semanas, dejar de tomarlos repentinamente puede causar efectos secundarios graves. Si usted tiene que continuar tomando opiáceos, no suspenda el uso del opiáceo de repente. Hable al respecto con su médico para disminuir su dosis poco a poco si esa es la meta.
  • Tómese sus medicamentos exactamente como se lo indicaron. No tome más de la cantidad de opioides recomendada cada vez que la tome. No tome los opioides con mayor frecuencia que la recomendada. Si usted usa un parche para el dolor, asegúrese de remover el parche anterior antes de colocar uno nuevo.
  • No tome opioides que pertenezcan a alguien más. Es posible que la cantidad de opioides que una persona toma no sea la adecuada para usted.
  • No mezcle los opioides con alcohol, píldoras para dormir drogas de la calle. La combinación de estas sustancias pueden provocar una sobredosis.
  • Aprenda acerca de las señales de una sobredosis para que usted sepa cómo responder. Informe a otros acerca de estas señales para que sepan qué hacer si es necesario. Consulte con su médico acerca de la naloxona. En algunos estados, posiblemente pueda mantener la naloxona en su hogar en caso de una sobredosis. Su familia y amistades también pueden aprender cómo dársela si es necesario.
  • Mantenga los opioides fuera del alcance de los niños. Guarde los opioides en un gabinete con candado o en una ubicación a la que los niños no puedan llegar. Consulte con su médico cómo desechar los medicamentos opioides sin usar.
  • Siga las instrucciones sobre qué hacer con los medicamentos que no utiliza. Su médico le dará instrucciones sobre cómo desechar los opioides para el dolor con seguridad. Esto ayuda a asegurarse de que nadie más tome los medicamentos.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted tiene dificultad para permanecer despierto y su respiración es lenta o superficial.

¿Cuándo debería yo o alguien más buscar atención inmediata?

  • Usted habla enredado y no pronuncia bien las palabras o está confundido.
  • Usted está mareado o se tropieza al caminar.
  • Usted siente excesiva somnolencia o tiene dificultad para mantenerse despierto o para hablar.
  • Su cuerpo está inerte.
  • Usted tiene la piel pálida o fría y húmeda.
  • Las uñas de sus manos o sus labios están azules.
  • Su latido cardíaco es más lento de lo normal.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted no puede dejar de vomitar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide