Skip to Content

Sialoadenitis

LO QUE NECESITA SABER:

La sialoadenitis es una inflamación o infección de una o más de las glándulas salivarias. Una piedra pequeña puede bloquear la glándula salivaria y causar inflamación. La infección podría ser la consecuencia de un virus o una bacteria. Se puede desarrollar sialoadenitis en un lado de su cara o en los dos lados. Usted podría tener sialoadenitis una vez o ésta puede reaparecer y tenerla por un mucho tiempo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Manejo de su sialoadenitis:

Es importante manejar su sialoadenitis para ayudar a prevenir infecciones en un futuro.

  • Consumo de líquidos: Los adultos deberían tomar de 9 a 13 vasos de líquido todos los días. Una taza son 8 onzas. Las mejores elecciones de líquido para la mayoría de las personas incluyen el agua, jugo, y leche. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de líquido diario. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que usted debería tomar diariamente.
  • Mantenga su boca hidratada: Para que la saliva fluya, chupe dulces duros o mastique chicle sin azúcar. Los sabores ácidos como el limón o la naranja le ayudarán a que la saliva fluya. Esto le ayudará a tener su boca hidratada y a expulsar alguna piedra que esté bloqueando su ducto salivario.
  • Enjuáguese la boca: Use agua o un enjuague bucal para limpiar el pus que podría estar drenando dentro de su boca.
  • Hacer un masaje en su mandíbula: Hágase un masaje en el área donde tiene inflamadas las glándulas. Esto le puede ayudar disipar la inflamación y el dolor al empujar el pus fuera de las glándulas.
  • Aplique calor: Coloque una toallita caliente y húmeda en el área.

Medicamentos:

  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento esta disponible con o sin una receta médica. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • No les dé aspirina a niños menores de 18 años de edad. Su hijo podría desarrollar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina, salicilato, o aceite de gaulteria.
  • Analgésicos: Usted podría recibir medicamento para quitarle o reducir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
  • Antibióticos: Este medicamento ayudará a combatir una infección. Usted recibirá antibióticos si una infección bacterial es la causante de su sialoadenitis. Tome sus antibióticos hasta que se los termine, aunque se sienta mejor.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Haga su cita de control con su médico o con el especialista en oído, nariz y garganta como se lo indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Comuníquese con su médico o su especialista en oídos, nariz, y garganta si:

  • El dolor y la inflamación no desaparecen dentro de 2 días, o más bien empeoran.
  • Su boca y ojos están muy secos.
  • Usted ha perdido movimiento en un lado de su cara.
  • Tiene alguna pregunta acerca de su condición o cuidado.

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Su glándula salivaria se enrojece y calienta o está drenando pus.
  • Tiene dificultad para abrir la boca debido a la inflamación.
  • Tiene dificultad para respirar o tragar debido a la inflamación.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide