Skip to main content

Sexualidad Y Fertilidad Masculina Durante La Radioterapia

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jul 7, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la sexualidad y fertilidad masculina durante la radioterapia?

La radioterapia puede dañar sus órganos reproductores o causar un bajo conteo de espermatozoides. La radiación también puede dañar el ADN en los espermatozoides. Cualquiera de estos factores pueden impedirle lograr que una mujer quede embarazada. La radiación también puede disminuir sus niveles de testosterona, lo que causa problemas con el deseo o la función sexuales. Es probable que tenga dificultades para tener o mantener una erección. La eyaculación podría ser difícil o dolorosa.

Sistema reproductor masculino

¿Qué puedo hacer antes de la radioterapia para proteger mi fertilidad?

Antes de empezar la radioterapia, hable con los médicos acerca de sus planes familiares. Es importante conservar sus espermatozoides antes de comenzar la radioterapia si quiere tener hijos después del tratamiento. El ADN puede dañarse después del primer tratamiento. Puede conservar sus espermatozoides en un banco de esperma antes de iniciar el tratamiento.

¿Qué necesito saber acerca de la fertilidad durante y después de la radioterapia?

Coopere con los médicos para planificar un embarazo con su pareja si no conservó los espermatozoides antes del tratamiento. Es posible que logre que su pareja quede embarazada durante y después del tratamiento, pero la radiación puede dañar al feto. La radiación puede causar problemas durante el embarazo. Use métodos anticonceptivos durante el tiempo que recibe tratamiento con radioterapia. Luego debe esperar entre 1 y 2 años después del tratamiento antes de intentar que su pareja quede embarazada. Esta espera podría evitar problemas con el embarazo o perjudicar al bebé. Consulte con su médico sobre las opciones de métodos anticonceptivos.

¿Qué puedo hacer para manejar los efectos secundarios de la radioterapia?

¿Dónde puedo acudir para obtener apoyo y más información?

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.