Skip to Content

Sexualidad Y Fertilidad Femenina Durante La Radioterapia

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de la sexualidad y fertilidad femenina durante la radioterapia?

La radioterapia puede dañar los órganos reproductores o causar la menopausia temprana, evitando que pueda quedar embarazada. Una disminución en los niveles de hormonas femeninas puede causar problemas con la función o el deseo sexuales. La radiación también puede causar picazón, ardor y sequedad en la vagina que hace que el sexo sea doloroso o difícil.

Sistema reproductor femenino

¿Qué puedo hacer antes de la radioterapia para proteger mi fertilidad?

Hable con su médico antes de comenzar la radioterapia. Es importante que sus médicos sepan si usted desea tener hijos después de la terapia. Usted podría hacer lo siguiente antes del tratamiento:

  • Pueden extraerle óvulos y fertilizarlos con espermatozoides para crear un embrión. Esto se conoce como inseminación artificial o fecundación in vitro (FIV). Los embriones que se crean con la fecundación in vitro se pueden congelar y usarse después que haya terminado su tratamiento. También puede hacer que le extraigan y congelen los óvulos sin estar fecundados. Los óvulos se pueden descongelar y fertilizar después del tratamiento. Después de este, se puede implantar un embrión en su útero. Los embriones también pueden implantarse en el útero de otra mujer para que ella puede gestar al bebé. Esto se conoce como subrogación. Podría ser necesaria una subrogación si se dañan sus órganos reproductores durante la radioterapia.
  • La transposición ovárica (u ooforopexia) es una cirugía para correr los ovarios fuera del camino de la radioterapia. La radiación puede afectar los tejidos sanos que están cerca de los tejidos cancerígenos. Debe hacerse esta cirugía tan cerca del comienzo de la radioterapia como sea posible. Sus ovarios pueden retroceder a su posición original y no estar protegidos.

¿Qué necesito saber acerca del embarazo durante y después de la radioterapia?

Coopere con los médicos para planificar un embarazo si no conservó óvulos antes del tratamiento. Es posible que logre quedar embarazada durante y después del tratamiento, pero la radiación puede dañar al feto. La radiación puede causar problemas durante el embarazo. Use métodos anticonceptivos durante el tiempo que recibe tratamiento con radioterapia y hasta 6 meses después. Esta espera podría evitar problemas con el embarazo o perjudicar al bebé.

¿Qué puedo hacer para manejar los problemas?

  • Un medicamento de reemplazo hormonal podría administrarse para controlar los efectos secundarios de la radioterapia. Es posible que le administren hormonas si se desarrollan síntomas de la menopausia.
  • Use un lubricante a base de agua durante el acto sexual para lidiar con la sequedad vaginal. No use lubricantes con aromas ni de colores.
  • Disfrute otras formas de intimidad en caso de que el acto sexual sea incomodo o doloroso.
  • Busque ayuda al acudir a grupos de apoyo o a terapia. Los cambio de la función sexual y fertilidad pueden ser difíciles para usted al igual que para su pareja. Consulte con su médico sobre dónde puede conseguir ayuda y cómo puede lidiar con estos asuntos.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico o ginecólogo?

  • Usted tiene dolor nuevo o en aumento durante o después del acto sexual.
  • Usted sangra por la vagina o por el pene durante o después del acto sexual.
  • Usted tiene un cambio en la función eréctil o en la cantidad de semen que produce.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.