Seudogota
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 1, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la seudogota?
La seudogota es un tipo de artritis. También se denomina deposición de pirofosfato cálcico (CPPD). La seudogota afecta más a menudo las rodillas. También puede tener síntomas en otras articulaciones grandes, como la cadera o el hombro. La seudogota provoca la acumulación de cristales de calcio en el líquido denominado fluido sinovial, que rodea las articulaciones. Los cristales dañan el cartílago y pueden causar inflamación y dolor.
¿Qué aumenta mi riesgo de seudogota?
- Ser mayor de 60 años
- Trauma o cirugía en una articulación
- Un historial familiar de gota o artritis
- Niveles altos de calcio o hierro en la sangre o niveles bajos de magnesio o fosfato
- Deshidratación
- Una condición médica como hipotiroidismo, osteoartritis o diabetes
¿Cuáles son los signos y síntomas de la seudogota?
- Un fuerte y repentino dolor en más de una articulación
- Inflamación, enrojecimiento, calor, dolor en las articulaciones
- Articulaciones rígidas en las mañanas que luego se aflojan a medida que se moviliza
- Se disminuye el rango de movimiento de la articulación
- Dolor e inflamación que dura más de 2 semanas y regresa después de períodos sin dolor ni inflamación
- Fiebre
¿Cómo se diagnostica la seudogota?
- Una prueba del líquido sinovial se usa para tomar una muestra de líquido alrededor de la articulación dolorosa. El líquido se envía a un laboratorio para verificar si hay cristales de calcio. El líquido sinovial rodea y protege sus articulaciones.
- Una radiografía, un ultrasonido, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) pueden mostrar depósitos de calcio. Es probable que le administren un líquido de contraste para que sus articulaciones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cuál es el tratamiento para la seudogota?
Los cristales no se pueden retirar. La meta del tratamiento es reducir el dolor y la inflamación con el fin de mantener la función de la articulación.
- Los medicamentos
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Esteroides reducen la inflamación y pueden ayudarlo con la rigidez y el dolor en sus articulaciones durante los ataques de gota.
- Succión es un procedimiento que se usa para drenar el líquido alrededor de la articulación. Su médico también le puede inyectar un medicamento esteroide en el interior de la articulación después de la aspiración. Los esteroides reducen la inflamación y pueden aliviar el dolor.
- La cirugía se puede usar para reemplazar una articulación si usted desarrolla un daño severo en la articulación.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Descanse su articulación adolorida para que pueda recuperarse. Su médico podría recomendarle que use muletas o un caminador si la articulación afectada está en una pierna.
- Aplique hielo a su articulación. El hielo disminuye el dolor y la inflamación. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa o el paquete de hielo con una toalla antes de aplicarla en la articulación adolorida. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Eleve su articulación. Esto le ayudará a disminuir la inflamación y el dolor. Eleve su articulación por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Apoye su articulación adolorida sobre almohadas para mantenerla cómodamente por encima del nivel del corazón.
- Vaya a fisioterapia según le indicaron. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor articular intenso intolerable.
- Usted tiene fiebre o enrojecimiento que se propaga más allá del área de la articulación.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene nuevos síntomas, como salpullido, después de empezar el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.