La Seudogota
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La seudogota
es un tipo de artritis. También se denomina deposición de pirofosfato cálcico (CPPD). La seudogota afecta más a menudo las rodillas. También puede tener síntomas en otras articulaciones grandes, como la cadera o el hombro. La seudogota provoca la acumulación de cristales de calcio en el líquido denominado fluido sinovial, que rodea las articulaciones. Los cristales dañan el cartílago y pueden causar inflamación y dolor.
Signos y síntomas comunes de la seudogota:
- Un fuerte y repentino dolor en más de una articulación
- Inflamación, enrojecimiento, calor, dolor en las articulaciones
- Articulaciones rígidas en las mañanas que luego se aflojan a medida que se moviliza
- Se disminuye el rango de movimiento de la articulación
- Dolor e inflamación que dura más de 2 semanas y regresa después de períodos sin dolor ni inflamación
- Fiebre
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor articular intenso intolerable.
- Usted tiene fiebre o enrojecimiento que se propaga más allá del área de la articulación.
Llame a su médico si:
- Usted tiene nuevos síntomas, como salpullido, después de empezar el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los esteroides reducen la inflamación y pueden ayudarlo con la rigidez y el dolor en sus articulaciones durante los ataques de gota.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El manejo de sus síntomas:
- Descanse su articulación adolorida para que pueda recuperarse. Su médico podría recomendarle que use muletas o un caminador si la articulación afectada está en una pierna.
- Aplique hielo a su articulación. El hielo disminuye el dolor y la inflamación. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la compresa de hielo o bolsa con una toalla y póngasela en la articulación adolorida de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones.
- Eleve su articulación. Esto le ayudará a disminuir la inflamación y el dolor. Eleve su articulación por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Apoye su articulación adolorida sobre almohadas para mantenerla cómodamente por encima del nivel del corazón.
- Asista a terapia física u ocupacional como se le indique. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento. También le pueden mostrar ejercicios que no implican soporte de peso y que son adecuados para las articulaciones, como la natación. El ejercicio puede ayudarle con la flexibilidad de las articulaciones y a reducir el dolor. Un terapeuta ocupacional puede ayudarle para que aprenda a hacer sus actividades cotidianas cuando sus articulaciones estén rígidas o adoloridas.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que lo deriven a un reumatólogo o podólogo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.