Skip to Content

Septorrinoplastia

LO QUE NECESITA SABER:

La septorrinosplastia es una cirugía para reparar la nariz y el tabique nasal . El tabique nasal es la pared estrecha de tejido que separa las fosas nasales. Podría necesitar una septorrinoplastia si tiene el tabique desviado. Esto sucede cuando el tabique está torcido y obstruye el paso del aire por la nariz. También podría necesitar esta cirugía si se le ha deformado la nariz como resultado de una lesión o si desea mejorar su apariencia.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

  • Analgésicos: Usted podría recibir medicamento para quitarle o reducir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su médico si usted piensa que el medicamento no está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Programe una cita con su médico o cirujano plástico como se le indique:

Deberá regresar para que le revisen la herida y le quiten la férula. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Cuidados personales:

  • Protéjase la nariz: No se golpee ni permita que nadie le toque la nariz. No se suene la nariz. Póngase camisas con botones en el frente. Evite cualquier actividad o deporte extremo. No vaya a nadar durante al menos 1 mes después de la cirugía. Pregunte cuándo se puede sonar la nariz o hacer ejercicio.
  • Báñese con cuidado: Tome baños de inmersión solamente. No se duche. Mantenga el vendaje seco cuando se bañe. Pida a otra persona que le lave el cabello durante la primera semana después de la cirugía. Cepíllese los dientes con cuidado. No se toque el vendaje de la nariz ni se lo moje cuando se lava la cara. Pregunte durante cuánto tiempo debe darse baños de inmersión en la tina.
  • Limite el movimiento de su rostro: Limite los movimientos de su rostro durante 1 semana. No se sonría ni se ría. Trate de no hablar por períodos prolongados de tiempo. Coma alimentos blandos o que no debe masticar demasiado.
  • Use sus lentes de contacto: Puede usar sus lentes de contacto 2 días después de la cirugía o como le indiquen. No use lentes para leer ni de sol, ya que descansan sobre la nariz.
  • Cuidado de su herida: Cámbiese el vendaje que tiene debajo de la nariz cuando se moje. No se toque la nariz. Le dejarán el yeso o la férula de plástico en la nariz durante 1 semana. No moje el yeso o la férula. No se toque ni se quite el yeso o la férula.
  • Enjuáguese la nariz: Continúe enjuagándose la nariz con solución salina en su casa. Los enjuagues de la nariz limpian la cavidad nasal y contribuyen a evitar que contraiga una infección. Enjuáguese la nariz 3 a 5 veces al día durante 2 semanas después de la cirugía.
  • Evite la hinchazón: Mantenga la cabeza y la espalda elevadas cuando descanse, como en un sillón reclinable. Coloque almohadas adicionales debajo de su cabeza y cuello cuando duerma en la cama. No se siente al sol ni use un secador de cabello. Se le podría calentar demasiado el rostro y causarle incomodidad. Use una bolsa con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra el hielo con una toalla y colóqueselo sobre la nariz durante 15 a 20 minutos cada hora o como le indiquen.

Comuníquese con su médico o cirujano plástico si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Usted tiene náuseas o vómitos.
  • Tiene los ojos rojos, inflamados, le pican o supuran pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.
  • La férula o el yeso se sale.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide