Sellador Dental
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
El sellador dental
es una capa protectora que se aplica a la superficie de los molares (dientes posteriores) de su hijo. El sellador está hecho de un tipo de material dental. Los molares tienen hoyos y surcos que pueden atrapar alimentos y bacterias. Esto puede provocar caries. El sellador protege los molares de su hijo y ayuda a prevenir la formación de caries. La colocación de un sellador dental es fácil e indolora.
Llame al dentista de su hijo si:
- Su hijo tiene dolor en la boca, los dientes o la mandíbula.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Cuándo se aplica el sellador dental:
El sellador se puede aplicar durante una visita regular al consultorio dental. El sellador también se puede aplicar en un entorno comunitario, como una escuela, con el equipo adecuado.
- El sellador se aplica cuando aparecen los primeros molares permanentes de su hijo, llamados molares de los 6 años. Esto es generalmente alrededor de los 5 a 7 años de edad. Su hijo tendrá un segundo juego de molares entre los 11 y 14 años de edad. Estos se llaman molares de los 12 años. El sellador se debe aplicar a los molares tan pronto como aparezcan para proporcionar la mayor protección.
- Algunas veces se aplica sellador a los dientes de leche. Esto se hace cuando los dientes de leche tienen hoyos o surcos profundos. Los hoyos y surcos hacen que los dientes de leche sean más propensos a las caries.
Cómo se aplica el sellador dental:
El dentista o higienista de su hijo hará lo siguiente:
- Limpiar y secar cada diente uno por uno
- Aplicar una solución que endurezca la superficie del diente para que el sellador se adhiera firmemente
- Enjuagar y secar el diente de nuevo
- Aplicar el sellador líquido en el diente
- Usar una luz azul para endurecer el sellador
Qué más necesita saber:
- Su hijo puede comer y beber como de costumbre después de aplicar el sellador.
- El sellador se puede aplicar a los dientes que muestran signos tempranos de caries. Esto ayudará a prevenir un daño más extenso en los dientes de su hijo.
- Los selladores pueden durar hasta 10 años antes de tener que volver a aplicarlos. El dentista de su hijo revisará el estado del sellador en cada visita. El sellador se reparará o reemplazará si está astillado o desgastado.
- Algunos planes de seguro cubren los selladores dentales hasta cierta edad.
Ayude a su hijo con el cuidado de los dientes:
- Enséñele a su hijo a cepillarse y usar hilo dental. Es posible que necesite ayudar a su hijo a usar el cepillo y el hilo dental hasta que pueda hacerlo correctamente.
- Utilice una pequeña cantidad de pasta dental con flúor.
- Cepille durante 2 minutos, 2 veces cada día. Una ayuda puede ser reproducir una canción que dure 2 minutos como mínimo mientras su hijo se cepilla. Solo debería necesitar hacer esto hasta que su hijo se acostumbre a la cantidad de tiempo.
- Haga que su hijo escupa la pasta dental después del cepillado. No necesita enjuagarse con agua. La pequeña cantidad de pasta de dientes que permanece en la boca de su hijo puede ayudar a prevenir las caries.
- Su hijo también necesita usar el hilo dental 1 vez al día.
- Lleve su hijo al odontólogo 2 veces al año. Lleve a su hijo a la primera visita cuando le empiecen a salir los dientes de leche, ya que un odontólogo puede detectar y tratar los problemas a tiempo. Esto puede ayudar a prevenir las caries. El dentista puede darle a su hijo un tratamiento con fluoruro para ayudar a prevenir las caries.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.