Skip to Content

Seguridad Del Paciente Y Su Familia Durante El Tratamiento De Quimioterapia

CUIDADO AMBULATORIO:

La quimioterapia (quimio)

sale de su cuerpo por medio de la orina, evacuaciones intestinales, sudor y vómito. Los líquidos corporales que entran en contacto con su piel o la piel de otra persona podrían causar daños. Usted puede tomar ciertas medidas para que usted y otras personas estén seguras. Siga estas medidas por 48 horas después de recibir quimioterapia o según indicaciones de su médico. Si usted recibe quimioterapia todos los días, siga estas medidas hasta que su médico le diga que ya no es necesario seguirlas.

Lávese las manos:

Lávese siempre las manos con agua tibia y jabón después de usar el baño. Use una toalla de papel en vez de una toalla de tela para secarse las manos. Esto disminuirá el riesgo de que sus líquidos corporales entren en contacto con otras personas.

Use su propio servicio sanitario:

Pídale a sus familiares y visitas que usen un servicio sanitario aparte. Esto disminuirá el riesgo de que sus líquidos corporales entren en contacto con la piel de esas personas. Si no le es posible usar su propio servicio sanitario, jale la cadena del servicio sanitario 2 veces después de usarlo. Use guantes y limpie el servicio sanitario después de usarlo.

Prevenga que sus líquidos corporales salpiquen:

Baje la tapa del servicio sanitario antes de jalar la cadena. Tanto hombres como mujeres deben sentarse para orinar.

Las personas encargadas de sus cuidados deben usar 2 pares de guantes:

Pregúntele a su médico dónde comprar guantes. Todos las personas encargadas de sus cuidados deben usar guantes en todo momento que tengan que limpiar el baño, encargarse de sus líquidos corporales o lavar su ropa. Esto incluye cuando necesitan vaciar su bolsa de ostomía u otros drenajes. Las personas encargadas de sus cuidados deben lavarse siempre las manos con agua tibia y jabón después de limpiar. Si algún líquido corporal entra en contacto con la piel de una de esas personas, ésta debe lavarse el área que entró en contacto inmediatamente con agua tibia y jabón. Usted o esa persona deben informarle a su médico si esto sucede.

Lave la ropa sucia tan pronto sea posible:

No lave ninguna ropa a mano. Lave la ropa y sábanas en lavadora con agua tibia y detergente. Si la ropa o las sábanas no pueden lavarse de inmediato, póngalas en una bolsa de plástico. Selle la bolsa.

Bote la basura en 2 bolsas de plástico:

Esto podría incluir basura con pañales para adultos, ropa interior o toallas sanitarias. Selle la basura en 2 bolsas de plástico antes de botarla con otra basura.

No permita que una mujer embarazada se encargue de sus líquidos corporales o ropa sucia:

La quimioterapia puede dañar al feto.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide