Sedación Profunda En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La sedación profunda
es un medicamento que se administra antes de procedimientos o tratamientos para mantener a su niño dormido y cómodo. La sedación también impedirá que su hijo recuerde el procedimiento o el tratamiento. Es posible que no sea fácil despertar a su hijo mientras se encuentra bajo sedación profunda y podría necesitar ayuda para respirar.
Por qué se administra la sedación profunda:
La sedación profunda se puede usar para ayudar al cuerpo de su niño a recuperarse después de una lesión o enfermedad. Se puede usar para mantener relajado a su niño mientras se encuentra conectado a un respirador. También se puede usar durante procedimientos dolorosos como un cambio de vendajes, reparación de una laceración, o para drenar un absceso. La sedación profunda se puede administrar para prevenir que su niño se mueva durante un examen como una punción lumbar o una biopsia ósea. La sedación profunda se puede administrar con una inyección por vía intravenosa, en forma de pastillas, inyecciones, o mediante inhalación de una solución.
La forma de preparar a su niño para la sedación profunda:
- El médico de su niño le indicará cómo prepararlo para la sedación profunda. Le puede indicar que su niño no consuma ningún alimento ni bebida 8 horas antes de la sedación profunda. Usted puede amamantar a su bebé hasta 4 horas antes de la sedación profunda. Es posible que pueda ofrecerle a su niño líquidos claros hasta 2 horas antes de la sedación profunda.
- Informe al médico de su hijo si sufre de alguna alergia, problemas respiratorios o problemas cardíacos.
- Dígale al médico de su hijo sobre todos los medicamentos que usa actualmente su hijo. El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes de la sedación profunda y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de la sedación profunda.
- Haga arreglos para que otro adulto te acompañe en el viaje a casa. La persona puede viajar en el asiento trasero con su niño mientras usted maneja. La persona deberá controlar a su hijo para detectar problemas después de la sedación.
Qué sucederá durante la sedación profunda:
- Un médico colocará una vía intravenosa en el brazo o la mano de su hijo. El médico le administrará a su hijo suficiente medicamento para mantenerlo dormido y cómodo. El ritmo cardíaco, la presión arterial y la respiración de su hijo serán monitoreados cuidadosamente.
- Si su hijo no pudiera respirar bien por sí mismo durante la sedación profunda, es posible que tengan que entubarlo. Una intubación traqueal es una sonda delgada de plástico que se inserta por su nariz o boca hasta llegar a los pulmones. Está conectado a una máquina respiradora. Un respirador es una máquina que proporciona oxígeno a su hijo y respira por él o ella.
Lo que debería esperar después de la sedación profunda:
- Los médicos vigilarán a su hijo hasta que despierte. Su hijo podría necesitar más oxígeno si el nivel de oxígeno en la sangre es más bajo de lo que debería ser. Consulte con el médico de su hijo antes de quitarle la mascarilla de oxígeno o las sondas. A medida que su hijo despierte, es posible que llore o que se le dificulte sentirse cómodo. Esto es normal después de la sedación profunda. Háblele a su hijo con voz baja y calmada para ayudarlo a relajarse. Es posible que su hijo pueda volver a casa después de que esté alerta, pueda sentarse y hablar apropiadamente para su edad. Esto puede tomar entre 1 a 2 horas después de haber recibido la sedación profunda.
- Es posible que su hijo tenga mucho sueño y que tome siestas con más frecuencia después regresar a casa. Es posible que note que sui hijo tiene problemas con su memoria a corto a plazo. Su hijo también puede sentirse débil o tener problemas con su equilibrio. Estos síntomas deben desaparecer en 24 horas o menos.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- No es posible despertar a su hijo.
- Su hijo tiene dificultad para respirar
Busque atención médica de inmediato si:
- Su hijo se queja de un fuerte dolor de cabeza o mareos o llora constantemente.
- El corazón de su hijo late más rápido de lo normal.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre o escalofríos.
- Su hijo tiene náuseas o está vomitando por más de 8 horas después del procedimiento.
- Su hijo tiene comezón, hinchazón o sarpullido en la piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Cuidado del niño:
- Vigile atentamente a su hijo por las siguientes 24 horas: No deje al niño solo en la bañera o ducha. No deje que su hijo cocine, use aparatos o juegue afuera, a menos que usted lo esté viendo.
- Limite la actividad de su hijo para evitar accidentes. Haga que su hijo se acueste en el sofá o descanse tranquilamente. Acompañe a su niño al baño. No permita que practique deportes ni haga ninguna actividad fuerte. No deje que su hijo ande en bicicleta, nade, juegue en los columpios o juegue en barras trepadoras. Su hijo puede regresar a sus actividades normales en 24 horas.
- Alimente a su hijo lentamente para evitar náuseas y vómitos. Si su hijo es menor de 1 año, dele la mitad de la alimentación habitual 1 hora después de la sedación. Espere 2 horas después de la sedación para alimentar a su hijo mayor. Empiece con líquidos claros como jugos de arándano o gaseosa como la ginger-ale. Si su hijo tolera bien los líquidos claros, empiece a darle sus alimentos habituales. Asegúrese de que su hijo bebe muchos líquidos cuando pueda beber sin vomitar. Los líquidos ayudan a eliminar el medicamento de su cuerpo. Pregunte cuánto líquido debe tomar su niño y qué líquidos son los mejores para él o ella.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.