Sazonando Sin Sal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Por qué es importante sazonar los alimentos sin sal:
Sazonar los alimentos sin sal puede ayudar a disminuir la ingesta de sodio. El sodio se encuentra en la sal y en muchos otros alimentos. Su cuerpo necesita pequeñas cantidades de sodio para funcionar correctamente. Demasiado sodio puede aumentar su riesgo de problemas de salud como hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También puede dificultar el manejo de ciertas afecciones, como la insuficiencia cardíaca, la diabetes y la enfermedad renal. Su médico o nutricionista le ayudará a crear un plan de comidas para limitar su consumo de sodio.
Condimentos y sazonadores con alto contenido de sodio que debe limitar o evitar:
- Salsa Alfredo, sopa y otras mezclas de salsas envasadas.
- Salsas de barbacoa, tacos, y carnes.
- Mezclas de aderezo seco para ensaladas
- Ajo, cebolla y sal de apio.
- Trozos de tocino de imitación.
- Ablandadores de carne y salsas
- Mostaza, salsa de rábano picante preparada, salsa de tomate y condimento de pepinillos
- Sal, sal sazonada, sal kosher y sal marina
- Glutamato monosódico (MSG), salsa de soya, salsa Worcestershire y salsa teriyaki
- Salsas tártara, de pescado, de ostras y de cóctel
Hierbas con bajo contenido de sodio que puede utilizar:
- Albahaca
- Laurel
- Cilantro, chile en polvo, y comino
- Hierba de dill
- Mejorana
- Perejil
- Romero y tomillo
- Salvia
- Hierba de limón
Mezclas de hierbas con bajo contenido de sodio que puede utilizar:
- Preparado de chili: mezcla la pimienta negra, chili en polvo, cilantro, cominos, mostaza seca, ajo en polvo, orégano y páprika.
- Mezcla de col: mezcle las semillas de apio, hierba de dill, cebolla seca, azúcar y estragón.
- Mezcla italiana: mezcle la albahaca, pimienta negra, ajo en polvo, pimiento roja, mejorana, orégano, saborizante, y tomillo.
- Mezcla de cebolla con hierbas: mezcle la albahaca, pimienta negra, cominos, eneldo, hojuelas de cebolla seca y ajo en polvo.
Especias con bajo contenido de sodio que puede utilizar:
- Anís
- Canela
- Clavos
- Curry
- Jengibre
- Maza
- Nuez moscada
- Pimienta de cayena
- Pimentón
Sazonadores con bajo contenido de sodio que puede utilizar:
- Cebollines
- Ajo picado, en polvo o recién picado
- Limón
- Cebolla seca, en polvo o recién picada
- Vinagre balsámico, de sidra, saborizado, de vino tinto o blanco
Cómo usar las etiquetas de los alimentos para escoger sazonadores bajos en sodio:
Leer las etiquetas de los alimentos es una buena forma de aprender si los alimentos contienen o no sodio, y qué tanto sodio contienen. La lista de engredientes en la etiqueta le dirá si los sazonadores o alimentos contienen sodio. Un alimento contiene sodio si el ingrediente dice "Na" (símbolo del sodio), "salt", "soda" (bicarbonato), o "sodium" (sodio). Las etiquetas de los alimentos mencionan la cantidad de sodio en miligramos (mg). A continuación hay algunas palabras sobre el sodio que pueden aparecer en la etiqueta y su significado. Solicite a su médico más información sobre la forma de leer las etiquetas de los alimentos.
- Libre de sodio o sin sal significa menos de 5 mg por cada porción.
- Muy bajo en sodio significa 35 mg de sodio o menos en cada porción.
- Bajo en sodio significa 140 mg de sodio o menos en cada porción.
- Reducido o menos sodio significa al menos un 25% menos de sodio en cada porción. Por ejemplo, un alimento puede tener 800 mg de sodio en cada ración. El mismo alimento hecho con sodio reducido contendría 600 mg de sodio.
- Bajo en sodio significa un 50% menos de sodio en cada porción. Por ejemplo, un alimento puede contener 500 mg de sodio por porción. La misma comida que es ligera en sodio tendría 250 mg de sodio.
- Sin sal o sin sal agregada significa que no se agrega sal adicional.
Otras formas de disminuir el sodio:
- Consulte con su médico antes de usar sustitutos de sal si necesita limitar el potasio. Los sustitutos de sal pueden tener demasiado potasio para que los use de manera segura.
- Los alimentos empacados y de comida rápida son altos en sodio. Compre alimentos bajos en sal o bajos en sodio siempre que sea posible. Consuma alimentos y productos caseros o frescos para evitar el exceso de sodio. Compre verduras frescas, congeladas o enlatadas con bajo contenido de sodio o sin sal agregada.
- Evite las sopas enlatas o hechas de mezclas secas. Compre sopas bajas en sodio o prepare las suyas en casa sin sal. Use caldo, cubitos o consomé bajos en sodio.
- Evite aves (pollo, pavo), pescado, o carne enlatados, ahumados, o procesados. Límite las carnes curadas como tocino y jamón.
- El queso regular contiene una cantidad media o alta de sal. Si come queso, considere comprar los tipos bajos en sodio tan a menudo como sea posible. Agregue sólo un tercio o la mitad de la cantidad de queso señalada en las recetas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.