Skip to Content

Sars (síndrome Respiratorio Agudo Severo)

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)?

El SARS es una enfermedad respiratoria causada por un virus. A veces se lo llama coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Coronavirus es el nombre de un grupo de virus. Los virus son comunes y suelen causar infecciones leves, como un resfriado.

Los pulmones

¿Cuáles son los signos y síntomas del SARS?

Los signos y síntomas pueden variar de leves a severos. El SARS puede causar problemas severos potencialmente mortales. El virus daña los sacos de aire de los pulmones. Los tejidos de los pulmones se inflaman y se cicatrizan. Cuando están dañados, los sacos de aire no permiten que el oxígeno penetre en el torrente sanguíneo, lo cual causa insuficiencia respiratoria. La insuficiencia respiratoria significa que usted no puede respirar lo suficientemente bien como para obtener el oxígeno que las células de su cuerpo necesitan. Su riesgo aumenta si usted tiene un sistema inmunitario débil. Una condición médica, como la diabetes o una enfermedad pulmonar, también aumenta el riesgo. Cualquiera de los siguientes signos y síntomas podrían aparecer entre 4 y 10 días después de haber estado expuesto al virus del SARS:

  • Escalofríos y fiebre alta de 100.4 °F (38 °C) o más
  • Dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y debilidad
  • Diarrea, náuseas o vómitos
  • Tos y falta de aliento (puede aparecer entre 2 y 7 días después de haberse presentado los primeros síntomas)

¿Cómo se diagnostica el SARS?

Su médico puede diagnosticar el SARS según sus signos y síntomas, y los sitios a los cuales usted viajó recientemente. Puede que también desee saber si es posible que usted haya estado expuesto a una persona infectada con el virus del SARS. Usted también podría necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Tomografías o radiografías podrían usarse para ver si tiene neumonía. Es posible que le administren líquido de contraste para ayudar a que sus pulmones se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Las muestras podrían obtenerse, como mucosidad de la garganta o de la nariz. También es posible que envíen una muestra de orina y materia fecal al laboratorio para su análisis. Estas pruebas pueden mostrar cuál es el germen que causa su enfermedad y ayudan a los médicos a planificar el mejor tratamiento para usted.

¿Cómo se trata el SARS?

No existe ningún medicamento para tratar el SARS. Cualquiera de los siguientes métodos puede utilizarse para tratar los síntomas o la neumonía causados por el SARS:

  • Los medicamentos podrían administrarse para bajar la fiebre, aliviar la tos o el dolor. Puede también que le receten medicamentos antivirales. Podría también necesitar medicamentos para ayudar a bajar la inflamación en los pulmones de modo que pueda respirar mejor.
  • El oxígeno adicional podría administrarse en el hospital si su nivel de oxígeno es bajo. Podría usarse un aparato para ayudarlo a respirar si usted no puede respirar bien por su cuenta.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Pregunte sobre los inhaladores y las máscaras de alto flujo. Un inhalador con dosis medida podría ayudar a abrir sus vías respiratorias para que usted pueda respirar fácilmente. No use un aparato nebulizador o humidificador que aumente el porcentaje de humedad en el ambiente. Pida más información a su médico sobre el uso correcto de los inhaladores y las mascarillas.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar sus síntomas. También pueden causar infecciones como la bronquitis o la neumonía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
  • Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. No existe una vacuna contra el SARS. Pero cualquier infección puede afectar su sistema inmunitario y hacerlo más vulnerable. Haga lo siguiente para protegerse:
    • Vacúnese contra la gripe tan pronto como se recomiende cada año. La vacuna antigripal se ofrece a partir de septiembre u octubre. Los virus de la gripe cambian, por lo que es importante vacunarse contra la gripe cada año.
    • Hable con su médico sobre su historial de vacunación. Dígale si no recibió ciertas vacunas cuando era niño, o si no recibió todas las dosis recomendadas. Dígale si no conoce sus antecedentes de vacunas. Su médico le indicará qué vacunas necesita y cuándo recibirlas.

¿Cómo puedo evitar el contagio del virus del SARS?

El virus del SARS se contagia cuando una persona que está infectada habla, tose o estornuda. Otras personas se contagian al respirar el virus o cuando este entra por medio de los ojos. Siga las siguientes indicaciones para evitar la propagación del virus del SARS:

  • Lávese las manos frecuentemente. Use agua y jabón cada vez que se lave las manos. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos. Use los dedos de una mano para restregar debajo de las uñas de la otra mano. Lávese durante al menos 20 segundos. Enjuague con agua corriente caliente durante varios segundos. Luego séquese las manos. Use gel antibacterial si no tiene agua y jabón a su disponibilidad. No se toque los ojos o la boca sin antes lavarse las manos.
    Lavado de manos
  • Cúbrase al toser o estornudar. Todo el mundo debería cubrirse cada vez que tose o estornuda. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo justo después de usarlo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo. Lávese las manos después de estornudar o toser.
  • Limite el contacto cercano con otras personas. Si usted está enfermo, quédese en casa o permanezca alejado de los demás hasta que esté mejor. Permanezca en una habitación separada de las demás de la casa. Recuérdeles a otros que permanezcan por lo menos 3 pies (1 metro) lejos de usted mientras está enfermo. No comparta artículos con nadie. Los artículos que usa deben ser lavados antes de que otros los usen. Si no tienes SARS, sigue siendo una buena idea tener cuidado con los demás. No se pare cerca de nadie que esté estornudando o tosiendo.
  • No salga afuera excepto para las citas médicas. Llame con antelación al consultorio del médico. El médico tendrá que tomar medidas de seguridad para mantener a los demás en el consultorio a salvo. Quédese en su casa y no vaya al trabajo, a la escuela ni a otras actividades. Su médico le dirá cuándo podrá volver a estar con otras personas.
  • Use una mascarilla médica si tiene SARS o cuida a alguien que lo tenga. Una mascarilla médica puede ayudar a evitar que el virus viaje por el aire en las gotitas de sus vías respiratorias. Lávese las manos después de quitarse los guantes y mascarilla. Tire en la basura los guantes después de cada uso. Deseche la mascarilla si se moja o entra en contacto con fluidos corporales.
  • Limpie las superficies con frecuencia. Use lejía diluida con agua o toallitas desinfectantes para limpiar los mostradores, los pomos de las puertas, los asientos de los inodoros y otras superficies.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 404 - 6393311
    Phone: 1- 800 - 3113435
    Web Address: http://www.cdc.gov

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene falta de aire repentina.
  • Usted presenta latidos cardíacos acelerados o dolor en el pecho.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Se siente tan mareado que tiene dificultad para ponerse de pie.
  • Se le ponen de color azul los labios o las uñas de la mano.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

  • Tiene fiebre.
  • Tose y escupe sangre al toser.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Sars (síndrome Respiratorio Agudo Severo)

Associated drugs

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.