Skip to Content

Sarna En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la sarna?

La sarna es una condición de piel causada por ácaros de la sarna. Los ácaros de sarna son pequeños insectos que escarban, ponen huevos, y viven debajo de la piel. La sarna se propaga al tener contacto directo con una persona que tiene sarna. Esto incluye dormir en la misma cama o compartir toallas o ropa. La sarna se propaga rápidamente y debe ser tratada tan pronto como se la detecte.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la sarna?

Usted no puede saber que su hijo tiene sarna hasta unas semanas después de que los ácaros estén debajo de la piel. Los ácaros de la sarna son tan pequeños que no se pueden ver en el cuerpo de su niño. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Protuberancias rojas y elevadas en la piel de su hijo
  • Picor intenso que generalmente es peor a la noche
  • Marcas de túneles (líneas onduladas pequeñas) entre los dedos de su hijo, o en las muñecas, tobillos, codos, ingle, axilas, pies o cabeza

¿Cómo se trata y diagnostica la sarna?

El médico de su niño examinará su piel. Aplicará aceite mineral en la piel de su hijo y la raspará con una hoja filosa pequeña. El raspado de la piel se examinará bajo un microscopio para verificar si hay presencia de huevos, ácaros de la sarna o excrementos de éstos. Es posible que el médico de su hijo le dé tratamiento contra la sarna aun cuando no se hayan encontrado signos de ácaros de la sarna. Varios tipos de medicamento pueden usarse para tratar la sarna. Este medicamento puede administrarse en forma de crema o píldoras. Siempre siga las instrucciones para el medicamento para la sarna que le indiquen usar.

  • Es posible que su medico le indique que frote un capa delgada de medicamento en todo el cuerpo de su niño, del cuello para abajo. Para bebes e infantes, también le pueden decir que frote el medicamento en el cuero cabelludo.
  • Déjese la loción puesta el tiempo requerido y de acuerdo al medicamento que esta utilizando. Esto puede ser entre 8 y 14 horas.
  • Haga que su niño tome un baño o una ducha para lavarse todo el medicamento de su piel una vez que haya concluido el tratamiento para la sarna.
  • Póngase ropa limpia después que haya enjuagado el medicamento de su cuerpo. Su hijo puede necesitar otro tratamiento de sarna en unos 7 a 10 días si los síntomas persisten.

¿Qué puedo hacer para ayudar a controlar los síntomas de mi niño?

Es posible que la picazón en la piel continué de 2 a 3 semanas, aún después que los ácaros de sarna hayan desaparecido. Antihistamínicos sin prescripción pueden ayudar a aliviar la picazón. Pregúntele a su médico que medicamento puede utilizar para la picazón. Recorte las uñas de su hijo para que no disemine los ácaros que todavía estén vivos después del tratamiento. No deje que su hijo se rasque la piel. El rascado puede ocasionar una infección de la piel. Coloque guantes en los niños pequeños para prevenir que se rasquen. Un baño con agua fresca puede ayudar a aliviar la picazón de su hijo.

¿Cómo puedo prevenir la propagación de la sarna?

  • Trate a todos los miembros de la familia con medicamento para la sarna. Informe de la sarna a cualquier persona que haya compartido la cama o la ropa de su hijo el pasado mes. Dígale que consulte con su médico qué medicamento para la sarna puede usar aunque no presente picazón, erupción o marcas de túneles.
  • Lave todos los objetos que su hijo haya usado desde 3 días antes de haberse enterado de la sarna. Utilicé agua caliente para lavar toda sus prendas de vestir, ropa de cama y toallas. Séquelas durante al menos 20 minutos en el ciclo caliente de la secadora. Lleve a lavar en seco todas las prendas que no se puedan lavar en la lavadora. Coloque cualquier articulo de vestir o ropa de cama que no se pueden lavar o lavar en seco en una bolsa plástica por 1 semana.
  • No permita que su niño tenga contacto corporal con nadie hasta que los ácaros de la sarna hayan desaparecido por completo. Consulte cuáles son los lugares públicos que su niño debe evitar, como el parque.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su niño presenta fiebre y áreas enrojecidas, hinchadas y adoloridas en su piel.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Las picaduras se llenan de pus o costras.
  • Su hijo tiene picazón que empeora después del tratamiento para la sarna.
  • Su hijo presenta nuevas marcas de picaduras o túneles después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide