Skip to main content

Sarna

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 5, 2023.

LO QUE NECESITA SABER:

La sarna es una condición de piel causada por ácaros de la sarna. Los ácaros de sarna son pequeños insectos que escarban, ponen huevos, y viven debajo de la piel. La sarna se propaga al tener contacto directo con una persona que tiene sarna. Esto incluye relaciones sexuales, durmiendo en la misma cama, o compartiendo toallas o ropa. La sarna se propaga rápidamente y debe ser tratada tan pronto como se la detecte.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Regrese a la sala de emergencias si:

  • Usted presenta fiebre y dolorosos bultos rojos e hinchados en su piel.

Llame a su médico si:

  • Las picaduras se llenan de pus o costras.
  • La comezón empeoró después del tratamiento de la sarna.
  • Tiene nuevas picaduras o surcos después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Usted podría necesitar lo siguiente:

  • Las cremas recetadas se utilizan para tratar la sarna.
    • Aplique una fina capa de crema a todo el cuerpo desde el cuello hacia abajo.
    • Deja la crema puesta el tiempo requerido y de acuerdo al medicamento que está utilizando. Esto puede ser entre 8 y 14 horas.
    • Tome una ducha o báñese para lavar todo el medicamento de su piel después de haber realizado el tratamiento contra la sarna.
    • Póngase ropa limpia después de haberse enjuagado el medicamento. Usted puede necesitar otro tratamiento para la sarna en 7 a 10 días si usted continua teniendo síntomas.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Ayudar a aliviar la picazón:

Es posible que la picazón en la piel continué de 2 a 3 semanas, aún después que los ácaros de sarna hayan desaparecido. Antihistamínicos sin prescripción pueden ayudar a aliviar la picazón. Recortar las uñas para no propagar ácaros que todavía están vivos después del tratamiento. No se rasque su piel. El rascado puede ocasionar una infección de la piel. Un baño frío puede ayudar a aliviar la picazón.

Prevenga la propagación de sarna:

  • Todos los miembros de la familia deben tomar medicamento para la sarna. Todos los miembros de la familia deben tomar medicamento para la sarna. Infórmele a todas sus parejas sexuales y con quienes haya compartido su ropa o su cama en el pasado mes, sobre la sarna. Dígale que consulte con su médico qué medicamento para la sarna puede usar aunque no presente picazón, erupción o marcas de túneles.
  • Lave todos los artículos que haya utilizado a partir de 3 días antes de que se enterara de su sarna. Utilicé agua caliente para lavar toda sus prendas de vestir, ropa de cama y toallas. Séquelas durante al menos 20 minutos en el ciclo caliente de la secadora. Lleve a lavar en seco todas las prendas que no se puedan lavar en la lavadora. Coloque cualquier artículo de vestir o ropa de cama que no se pueden lavar o lavar en seco en una bolsa plástica por 1 semana.
  • No entre en contacto corporal directo con nadie hasta que los ácaros de la sarna hayan desaparecido. Hable con su médico acerca de cuánto tiempo usted necesitará esperar. Consulte cuáles son los lugares públicos que debe evitar, como el parque.
  • Regrese al trabajo o a la escuela 24 horas después de usar el medicamento contra la sarna, o según las indicaciones.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Sarna

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.