Síndrome Viral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome viral?
El síndrome viral es un término usado para los síntomas de una infección causada por un virus. Los virus se propagan fácilmente de una persona a otra mediante los objetos que se comparten.
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome viral?
Los signos y síntomas podrían empezar de manera lenta o repentina y durar desde horas hasta días. Pueden ser de leves a graves y pueden cambiar en un periodo de días u horas. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
- Fiebre y escalofríos
- Congestión o goteo nasal
- Tos, dolor de garganta y voz ronca
- Dolor de cabeza, o dolor y presión alrededor de sus ojos
- Dolor muscular y de las articulaciones
- Falta de aliento o sibilancia
- Dolor abdominal, calambres y diarrea
- Náuseas, vómitos o pérdida del apetito
¿Cómo se diagnostica y trata el síndrome viral?
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y lo examinará. Para una infección viral, no se administran antibióticos. Lo siguiente podría ayudarlo a sentirse mejor:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- El medicamento para el resfriado ayuda a disminuir la inflamación, a controlar la tos y a aliviar la congestión del pecho o nasal.
- El rociador nasal de agua salina ayuda a aliviar la congestión de los senos paranasales.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Tome líquidos como se le indique para evitar una deshidratación. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. No tome líquidos con cafeína. La cafeína puede empeorar la deshidratación.
- Descanse lo suficiente para ayudar a que su cuerpo sane. Tome siestas durante el día. Pregunte a su médico cuándo puede regresar a su trabajo y a sus actividades cotidianas.
- Use un humidificador de rocío frío para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. Esto podría ayudarle a respirar más fácilmente y al mismo tiempo disminuir la tos.
- Beba té caliente con miel o use pastillas para la tos para el dolor de garganta. Los caramelos para la tos están disponibles sin receta médica. Siga las indicaciones para tomar los caramelos para la tos.
- No fume ni esté cerca a alguien que esté fumando. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. El fumar también puede retrasar la sanación. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
¿Qué puedo hacer para prevenir la propagación de los gérmenes?
- Lávese las manos con frecuencia durante el día. Utilice agua y jabón. Frótese las manos enjabonadas, entrelazando los dedos, durante al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel. Puede usar un desinfectante para manos que contenga alcohol, si no hay agua y jabón disponibles.
- Cúbrase al toser y estornudar. Gire la cara y cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo. Deseche el pañuelo. Use el ángulo del brazo si no tiene un pañuelo disponible. Luego lávese las manos con agua y jabón o use un desinfectante de manos.
- Quédese en casa mientras esté enfermo. Evite las multitudes lo más que pueda.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Su médico puede recomendar estas y otras vacunas:
- Pregunte a su médico sobre las vacunas para gripe y neumonía. Todos los adultos deben recibir la vacuna contra la gripe (influenza) tan pronto como se recomiende cada año, generalmente en septiembre u octubre. Se recomienda la vacuna contra la neumonía para todos los adultos de 50 años o más, para prevenir la enfermedad neumocócica como la neumonía. Los adultos de entre 19 y 49 años que están en alto riesgo de enfermedad neumocócica también deberían recibir la vacuna. Es posible que necesite 1 dosis o 2. El número depende de la vacuna utilizada y de sus factores de riesgo.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
![]() |
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos), o pídale a alguien que llame si:
- Usted sufre una convulsión.
- No es posible despertarlo.
- Usted tiene dolor torácico y dificultad para respirar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso y sensibilidad a la luz.
- Usted se siente débil, mareado o confundido.
- Usted deja de orinar u orina menos de lo habitual.
- Usted tose sangre o una mucosidad espesa amarilla o verde.
- Usted tiene dolor abdominal severo o su abdomen está más grande de lo habitual.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento o empeoran después de 3 días.
- Usted tiene salpullido o dolor de oído.
- Usted siente ardor al orinar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Síndrome Viral
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.