Skip to Content

Síndrome Respiratorio De Oriente Medio (srom)

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM)?

El Síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) es una enfermedad respiratoria causada por una infección viral. El virus que causa el SROM generalmente se encuentra en Jordania, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. Es posible que corra riesgo si usted o alguien cercano a usted vive o ha viajado a estos lugares. También es posible que corra riesgo si usted ha estado cerca de camellos que tengan el virus. El SROM puede conllevar a problemas graves y mortales si usted sufre de otros trastornos médicos como la diabetes, enfermedad pulmonar o sistema inmunológico débil. Si usted tiene estos problemas de salud, los científicos recomiendan que se mantenga alejado de los lugares donde el virus está presente.

¿Cuáles son los signos y síntomas del SROM?

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dolores musculares
  • Náuseas, vómitos, o diarrea
  • Dificultad para respirar

¿Cómo se diagnostica y trata el SROM?

Su médico recolectará líquido de su nariz, garganta o pulmones y le hará exámenes para el virus del SROM. Se administran medicamentos para tratar la infección viral y reducir sus síntomas.

¿Cómo puedo evitar la propagación del SROM?

El SROM se propaga cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. La gente se puede infectar al respirar el virus o contraer el virus por medio de los ojos. Si usted está enfermo, quédese en casa o permanezca alejado de los demás hasta que esté mejor. Siga las indicaciones a continuación para evitar la propagación del virus del SROM:

  • Limite el contacto cercano con otras personas. Si usted está enfermo, quédese en otra habitación o duerma en una cama aparte. Recuérdele a otros que permanezcan por lo menos 3 pies (1 metro) lejos de usted mientras está enfermo. Abra las ventanas para que entre el aire fresco a la habitación. No comparta toallas, ropa de cama, utensilios para comer o platos sin antes limpiarlos.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar. Tire en la basura las toallitas desechables justo después de usarlas. Lávese las manos después de estornudar o toser. Use una mascarilla cuando esté enfermo.
  • Lávese las manos frecuentemente. Usted y todas las personas en su hogar deben lavarse las manos varias veces durante el día. Utilice agua y jabón. Use gel antibacterial si no tiene agua y jabón a su disponibilidad. Lávese las manos después de usar el baño, cambiar pañales o preparar y comer alimentos. No se toque los ojos, la nariz o la boca a menos que se haya lavado las manos primero.
  • Use guantes y mascarilla desechables si cuida de una persona enferma. Lávese las manos después de quitarse los guantes y mascarilla. Tire en la basura los guantes después de cada uso. Tire en la basura la mascarilla si se moja o entra en contacto con líquidos corporales de la persona a la que usted está cuidando.
  • Limpie frecuentemente las superficies que se tocan a menudo. Use un limpiador de uso doméstico o blanqueador diluido con agua para limpiar mostradores, perillas, asientos de servicios sanitarios y otras superficies.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted tiene dificultad para respirar o le falta el aire.
  • Usted tiene un latido cardíaco acelerado y su pecho le duele.
  • Sus labios, piel o uñas están azules.
  • Se siente mareado, aturdido o que se va a desmayar.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tose más o la fiebre no se alivia cuando su médico le dijo que debería aliviarse.
  • Usted cree haber entrado en contacto con alguna persona infectada con el virus del SROM.
  • Usted tiene síntomas de SROM después de que usted o alguien cercano a usted viajó a Oriente Medio.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide