Síndrome De Sobreporducción De Bacterias
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es el síndrome de sobreporducción de bacterias (BOS)?
El BOS es una afección que hace que crezcan demasiadas bacterias en el intestino delgado. Usted puede tener demasiadas bacterias de un tipo o varios tipos de bacterias. Las bacterias habitualmente viven dentro del intestino delgado en un equilibrio saludable. Las bacterias son importantes para su salud. Las bacterias lo protegen contra organismos que podrían enfermarlo. También regulan el sistema inmunitario, la digestión y el equilibrio electrolítico. La vitamina K, el folato y otros nutrientes son producidos por bacterias. El BOS se puede desarrollar porque usted no tiene suficiente ácido estomacal para destruir las bacterias. Las afecciones que retardan el movimiento de los contenidos a través de los intestinos también pueden llevar a que se presente el BOS. El movimiento lento permite que la bacteria se asiente en un lugar y continúe creciendo.
¿Qué causa el BOS o aumenta mi riesgo?
- La diverticulosis, una obstrucción intestinal o una fístula (abertura anormal en el estómago o los intestinos)
- Una afección que afecta cómo se contraen los intestinos, como la neuropatía diabética
- Cirugía en el sistema digestivo
- Ciertos medicamentos, como los opioides o los medicamentos que controlan el ácido estomacal
- Una afección, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la pancreatitis o una enfermedad renal
- Mayor edad u obesidad
¿Cuáles son los signos y síntomas del BOS?
- Diarrea, dolor abdominal o náuseas
- Inflamación, gases
- Problemas para absorber nutrientes o niveles bajos de vitaminas o minerales, como el hierro
- Pérdida de peso
- Anemia (recuento bajo de glóbulos rojos)
¿Cómo se diagnostica el BOS?
Informe a su médico acerca de sus síntomas y de cuándo comenzaron. Dígale acerca de todos los medicamentos que toma actualmente. También dígale a su médico acerca de cualquier cirugía que haya tenido en su sistema digestivo. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Una prueba del aliento se puede utilizar para verificar si hay signos de muchas bacterias, como hidrógeno y gas metano. Estos se emiten a medida que las bacterias descomponen los carbohidratos. El organismo se deshará de ellos a través de la respiración.
- Un cultivo de líquido se utiliza para tomar una muestra del líquido del intestino delgado. El líquido se extrae y se analiza para determinar el tipo y la cantidad de bacterias que contiene.
- Imágenes de las radiografías se puede utilizar para detectar ciertos problemas en los intestinos que pueden llevar a la sobreporducción de bacterias. El líquido de contraste podría usarse para ayudar a que, si hay problemas, se vean mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata el BOS?
- Los antibióticos ayudan a que la sangre elimine las bacterias adicionales. Es posible que necesite más de un tipo de antibiótico. Su médico también puede cambiar el tipo de antibiótico para encontrar el que funcione mejor para usted.
- Los medicamentos se pueden utilizar para ayudar a que los desechos se muevan a través de los intestinos o para vaciar el estómago más rápidamente.
- Cambios en la nutrición se pueden utilizar para detener la sobreproducción de bacterias o para controlar los síntomas. Las bacterias comen azúcar, así que su médico puede recomendar una dieta baja en carbohidratos o libre de lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche que se encuentra en los productos lácteos y en algunos otros alimentos. Su médico o un dietista pueden ayudarle a crear planes de comidas con las calorías y la nutrición correctas. El médico también puede recomendar suplementos vitamínicos o minerales si los niveles están bajos.
- Tratamiento para la causa del BOS podría ser necesario. Es posible que necesite someterse a una cirugía para arreglar un problema en los intestinos. Usted puede necesitar medicamentos para tratar afecciones como la gastroparesia diabética. Su médico puede suspender o cambiar un medicamento que usted tome en caso que le esté provocando el BOS.
¿Qué puedo hacer para controlar o evitar el BOS?
- Tome más líquidos para evitar la deshidratación. Puede deshidratarse si tiene diarrea varias veces al día. Tome líquidos como se le haya indicado. Usted también puede tomar una solución de rehidratación oral (SRO). Un SRO tiene las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcares necesarias para reemplazar los líquidos corporales. Pregunte al médico dónde se compra la solución y que cantidad debe consumir.
- Hable con su médico sobre los medicamentos para la diarrea. Su médico le dirá si es seguro tomar medicamentos para controlar la diarrea. Esto depende de lo que esté provocando el BOS. Es posible que necesite medicamentos recetados o que pueda tomar medicamentos de venta libre. Siga las instrucciones para no empeorar el dolor abdominal ni desarrollar estreñimiento.
- Pregunte acerca de los probióticos. Los probióticos también se llaman bacterias buenas. Pueden ayudar a protegerlo contra las bacterias dañinas. Consulte con su médico si los probióticos son adecuados para usted. Es posible que pueda comer yogur u otros alimentos ricos en probióticos. En cambio, su médico podría recomendarle probióticos en forma de píldora o líquido.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede causar el BOS. El alcohol también puede empeorar el dolor abdominal. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene respiración rápida o irregular, o latidos cardíacos rápidos o fuertes.
- Usted tiene dolor de cabeza, mareos o confusión.
- Usted está orinando menos que de costumbre, o nada en absoluto.
- Tiene fiebre.
- Sus síntomas y signos no desaparecen, o regresan, incluso después del tratamiento.
- Pierde peso sin proponérselo.
- Está más cansado de lo normal, o débil.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.