Skip to Content

Síndrome De Sobreporducción De Bacterias

LO QUE NECESITA SABER:

El síndrome de sobreporducción de bacterias (BOS, por sus siglas en inglés) es una afección que hace que crezcan demasiadas bacterias en el intestino delgado. Usted puede tener demasiadas bacterias de un tipo o varios tipos de bacterias. Es importante controlar las afecciones de salud que pueden llevar al BOS, como la neuropatía diabética o el hipotiroidismo. Sus médicos pueden ayudarle a controlar síntomas como la diarrea y el dolor abdominal.

Tracto digestivo

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico si:

  • Tiene respiración rápida o irregular, o latidos cardíacos rápidos o fuertes.
  • Usted tiene dolor de cabeza, mareos o confusión.
  • Usted está orinando menos que de costumbre, o nada en absoluto.
  • Tiene fiebre.
  • Sus síntomas y signos no desaparecen, o regresan, incluso después del tratamiento.
  • Pierde peso sin proponérselo.
  • Está más cansado de lo normal, o débil.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Los antibióticos se usan para disminuir las bacterias en su intestino. Usted puede necesitar probar más de un tipo de antibióticos hasta encontrar el que funcione mejor.
  • Los medicamentos se pueden utilizar para ayudar a que los desechos se muevan a través de los intestinos o para vaciar el estómago más rápidamente.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Qué puede hacer para manejar o prevenir el BOS:

  • Tome más líquidos para evitar la deshidratación. Puede deshidratarse si tiene diarrea varias veces al día. Tome líquidos como se le haya indicado. Usted también puede tomar una solución de rehidratación oral (SRO). Un SRO tiene las cantidades adecuadas de agua, sales y azúcares necesarias para reemplazar los líquidos corporales. Pregunte al médico dónde se compra la solución y que cantidad debe consumir.
  • Hable con su médico sobre los medicamentos para la diarrea. Su médico le dirá si es seguro tomar medicamentos para controlar la diarrea. Esto depende de lo que esté provocando el BOS. Es posible que necesite medicamentos recetados o que pueda tomar medicamentos de venta libre. Siga las instrucciones para no empeorar el dolor abdominal ni desarrollar estreñimiento.
  • Pregunte acerca de los probióticos. Los probióticos también se llaman bacterias buenas. Pueden ayudar a protegerlo contra las bacterias dañinas. Consulte con su médico si los probióticos son adecuados para usted. Es posible que pueda comer yogur u otros alimentos ricos en probióticos. En cambio, su médico podría recomendarle probióticos en forma de píldora o líquido.
  • Limite el consumo de alcohol. El alcohol puede causar el BOS. El alcohol también puede empeorar el dolor abdominal. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.
  • Coopere con los médicos para crear un plan de comidas. Los cambios nutricionales se pueden utilizar para detener la sobreproducción de bacterias o para controlar los síntomas. Las bacterias comen azúcar, así que su médico puede recomendar una dieta baja en carbohidratos o libre de lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche que se encuentra en los productos lácteos y en algunos otros alimentos. Su médico o un dietista pueden ayudarle a crear planes de comidas con las calorías y la nutrición correctas. El médico también puede recomendar suplementos vitamínicos o minerales si los niveles están bajos.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.