Síndrome De Ovario Poliquístico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 30, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
¿Qué necesito saber sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ)?
- El SOPQ es un conjunto de síntomas causados por un desequilibrio en las hormonas masculinas (andrógenos) y femeninas (estrógenos). Este desequilibrio puede impedir que sus ovarios funcionen como deberían. Normalmente, cada mes un folículo o quiste crece en el ovario. Este folículo contiene el óvulo. Después de que se libera el óvulo, el folículo desaparece.
- En el SOPQ, se forman muchos folículos y los óvulos no se liberan. Los ovarios parecen tener muchos quistes. Estos folículos producen niveles más altos de las hormonas andrógenas masculinas e insulina, que causan los síntomas del SOPQ. El SOPQ puede dificultar el embarazo y aumenta el riesgo de cáncer endometrial. También puede causar acné, aumento de peso y vello adicional en la cara o el cuerpo.
![]() |
Los signos y síntomas comunes son:
Es posible que presente uno o más de los siguientes signos y síntomas:
- Períodos mensuales irregulares o ausencia del período
- Demasiado vello en el rostro, el pecho o la espalda (hirsutismo)
- Problemas para quedar embarazada
- Acné, adelgazamiento del cabello o calvicie en el cuero cabelludo
- Aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen
- Niveles de azúcar en la sangre o presión arterial alta
- Cambios de ánimo, ansiedad o sentirse muy triste
- Manchas oscuras en la piel del cuello, la ingle o debajo de sus senos
- Lunares cutáneos en las axilas o en el cuello
- Problemas para dormir o sentirse muy cansado
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted tiene dolor abdominal severo y repentino.
- Tiene un sangrado vaginal abundante que no es habitual para usted.
Llame a su médico o ginecólogo si:
- Sus síntomas empeoran.
- Usted cree que podría estar embarazada.
- La depresión evita que realice sus actividades diarias.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Los medicamentos para el SOPQ
pueden administrarse para ayudar a tratar los efectos de la prediabetes asociados con el SOPQ. Los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas, pueden regular el ciclo menstrual. Ciertos medicamentos, como la espironolactona, pueden ayudar a reducir las hormonas masculinas. Estos también pueden mejorar el acné y reducir el crecimiento excesivo de vello. Si desea quedar embarazada, otros medicamentos pueden ayudarle a ovular. También puedes necesitar medicamentos para reducir la depresión o la ansiedad relacionadas con el SOPQ.
El manejo de sus síntomas:
- Controle otras afecciones de salud. El síndrome de ovario poliquístico aumenta el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca y presión arterial alta. Es posible que su médico lo envíe a especialistas que le enseñen a manejar estas afecciones.
- Hable con alguien acerca de cómo se siente. Puede ser un familiar, un amigo o un profesional de salud mental como un consejero o psiquiatra. Conversar sobre las cosas puede ayudarle a enfrentar los altibajos del síndrome de ovario poliquístico.
- Realice actividad física regularmente. La actividad física puede ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. También puede reducir su riesgo de enfermedades cardíacas y ayudarle a controlar su peso. Haga al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de moderada a vigorosa cada semana. El entrenamiento de resistencia, como el levantamiento de pesas, debe realizarse 3 veces por semana. No deje de realizarla durante más de 2 días seguidos. No permanezca sentada por más de 30 minutos cada vez. Su médico puede ayudarle a crear un plan de actividades. El plan puede incluir las mejores actividades para usted y puede ayudarlo a desarrollar su fuerza y resistencia.
- Elija opciones de alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Un dietista puede ayudarla a planear las comidas para ayudarla a manejar sus otras condiciones de salud.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Un peso saludable puede ayudar a reducir los síntomas del SOPQ. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita. Incluso una reducción del 5% puede marcar la diferencia. Juntos, usted y su médico pueden establecer metas de pérdida de peso manejables.
Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:
Es posible que usted necesite regresar para que le hagan más exámenes o para verificar si el tratamiento está funcionando. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.