Skip to Content

Síndrome De Horner

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el síndrome de Horner?

El síndrome de Horner es una afección del nervio que afecta un lado de la cara. La causa de la afección es una lesión en un nervio que controla ese lado de la cara. El síndrome de Horner puede ser un signo de una afección grave, como un derrame cerebral o un aneurisma. Es importante buscar atención inmediata si se presentan otros problemas, como dolor de cabeza o cuello.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Horner?

  • Una pupila más pequeña que la otra, y la pupila no dilata (se ensancha) bien
  • Párpado superior caído o párpado inferior más alto
  • Menos sudoración en uno o ambos lados de la cara o en un área pequeña en un lado
  • Enrojecimiento en la parte blanca del ojo

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Horner?

Su médico le examinará los ojos y la cara. Los signos y síntomas podrían ser suficientes para un diagnóstico. Comuníquele a su médico sus síntomas, incluso cuándo empezaron y si han empeorado con el tiempo. Hable con el médico sobre sus afecciones médicas, como cáncer o antecedentes de cefaleas en brotes. El médico también le preguntará si ha sufrido alguna lesión reciente. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:

  • Las gotas oftálmicas pueden utilizarse para comprobar qué tan bien sus pupilas se dilatan. Las gotas podrían agrandar la pupila afectada o achicar la pupila no afectada.
  • Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) pueden ayudar a su médico a encontrar la causa del daño al nervio, como una lesión o un tumor. Es posible que le administren un medio de contraste que sirve para que los problemas vean con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal por dentro o sobre su cuerpo.

¿Cómo se maneja el síndrome de Horner?

El tratamiento del síndrome de Horner depende de la causa. Los signos y síntomas generalmente desaparecen después de tratar la causa. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un oftalmólogo (especialista en ojos) puede ser capaz de encontrar y tratar los problemas de visión que se desarrollen.
  • La terapia ocupacional puede ser útil si tiene problemas para ver debido a la caída del párpado. Un terapeuta ocupacional puede ayudar a fortalecer los músculos del ojo afectado. El terapeuta también puede ayudar a encontrar maneras de hacer su trabajo o sus actividades diarias más fácilmente si usted tiene problemas de visión.
  • Una cirugía o medicamentos podrían usarse si la caída del párpado es grave.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Tiene dolor de cabeza o cuello.
  • Usted tiene cambios o problemas repentinos en su vista.
  • Está mareado o débil.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Tiene nuevos signos y síntomas, o estos empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide