Rinosinusitis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La rinosinusitis (RS) es una inflamación o infección de las fosas nasales y los senos paranasales. La RS suele estar causada por un virus, pero también puede ser por una bacteria. La RS aguda dura menos de 12 semanas. La RS crónica dura más de 12 semanas. La RS recurrente significa que tiene 4 o más infecciones en 1 año.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene dificultad para respirar o sibilancia que empeora.
- Usted tiene el cuello rígido, fiebre o un fuerte dolor de cabeza.
- Usted no puede abrir su ojo.
- El globo ocular sobresale o usted no puede mover el ojo.
- Usted tiene más sueño de lo normal o nota cambios en su habilidad de pensar, moverse o hablar.
- Usted tiene inflamada la frente o el cuero cabelludo.
Llame a su médico si:
- Usted tiene cambios en la visión, como visión doble.
- Su ojo y párpado están enrojecidos, inflamados y adoloridos.
- Sus síntomas no mejoran después de 10 días.
- Usted tiene náuseas y vómitos.
- Le sangra la nariz.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Sus síntomas podrían desaparecer por sí solos. Su médico puede recomendar una espera atenta hasta 10 días antes de iniciar el tratamiento con antibióticos. Los antibióticos no serán eficaces para la infección causada por un virus. Consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los aerosoles nasales con esteroides ayudan a disminuir la inflamación en la nariz y los senos paranasales.
- Los descongestivos ayudan a reducir la inflamación y a drenar la mucosidad en la nariz y los senos paranasales. Los descongestionantes podrían ayudarle a respirar más fácilmente. No use medicamentos descongestionantes por más de 3 días.
- Los antihistamínicos ayudan a secar la mucosidad en su nariz y a aliviar los estornudos.
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacterianas.
Cuidados personales:
- Enjuáguese los senos paranasales como se lo hayan indicado. Use un aparato para enjuagar sus fosas nasales con una solución salina (agua salada) o agua destilada. No use agua de la llave. Un irrigador de las fosas nasales ayudará a diluir la mucosidad en la nariz eliminando el polen y la suciedad. También ayudará a disminuir la inflamación para que usted pueda respirar normalmente.
- Use un humidificador para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. El aire húmedo puede facilitarle la respiración, y ayudar a disminuir la tos.
- Duerma con la cabeza levantada. Coloque una almohada adicional debajo de su cabeza antes de dormir para ayudar a drenar sus senos paranasales.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda. Los líquidos van a diluir la mucosidad en su nariz y ayudan a drenarla. No consuma bebidas que contengan alcohol o cafeína.
- No fume y evite el humo de segunda mano. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden empeorar sus síntomas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Prevenga la propagación de gérmenes:
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Lávese las manos después de usar el baño, cambiarle el pañal a un niño o estornudar. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Aléjese de la gente enferma. Algunos microbios se propagan fácil y rápidamente con el contacto.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Usted puede ser referido a un especialista en garganta, oído y nariz. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Rinosinusitis
Treatment options
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.