Skip to Content

Reversión De Colostomía Laparoscópica

CUIDADO AMBULATORIO:

La reversión de colostomía laparoscópica

es una cirugía que quita su estoma y vuelve a conectar el colon. Este procedimiento también se conoce como cierre de colostomía.

Cómo prepararse para la cirugía:

  • Es posible que deban hacerle exámenes antes de la cirugía. Las pruebas le informarán a su médico si hay problemas con los intestinos. Las pruebas pueden incluir un enema de bario.
  • Su médico puede indicarle una dieta líquida absoluta (líquidos claros) durante los 2 días previos a la cirugía. Esto ayuda a comenzar a limpiar el intestino para la cirugía.
  • Probablemente necesite internarse en el hospital la noche antes de su cirugía. Es posible que los médicos le administren medicamentos o un enema para asegurarse de que los intestinos estén vacíos.
  • Si no está internado, se le indicará que no coma ni beba nada después de medianoche la noche antes de la cirugía. Su médico le indicará los medicamentos que puede tomar y cuáles no puede tomar la mañana de su cirugía.

Qué sucederá durante la cirugía:

  • Se le dará antibióticos antes de la cirugía para prevenir una infección. También podrían darle antibióticos durante y después de la cirugía. Le administrarán anestesia para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía.
  • El cirujano puede hacer varias incisiones pequeñas para introducir el endoscopio y pequeñas herramientas para hacer la cirugía.
  • El cirujano cortará el estoma de su abdomen. Es posible que necesite utilizar un gas para apartar otros órganos. El médico coserá o sujetará con grapas los extremos del colon, y controlará que no haya filtraciones. El orificio en el abdomen se coserá o se cerrará con grapas. Posiblemente su cirujano necesite dejar parte de la zona abierta para permitir que cicatrice de adentro hacia afuera. Se colocará un vendaje sobre el área. Podrían colocarle tiras adhesivas esterilizadas sobre las incisiones.

Qué sucederá después de la cirugía:

Usted será monitoreado hasta que esté completamente despierto, luego lo llevarán a su habitación de hospital. Usted no podrá comer ni beber nada hasta que elimine gases o tenga una evacuación intestinal. Es posible que necesite la colocación de un tubo en su nariz hasta su estómago si vomita y tiene nauseas. El tubo eliminará cualquier cosa de su estómago. Se retira después de que los intestinos empiezan a trabajar. Los médicos lo ayudarán a levantarse y caminar la noche después de la cirugía. Cuando usted camina, se evita la formación de coágulos de sangre y también ayuda a los intestinos a que comiencen a trabajar.

Riesgos de la reversión de colostomía laparoscópica:

Es posible que usted sangre mas de lo esperado durante o después de la cirugía. Usted podría tener problemas que requieran una cirugía abierta. Es posible que el médico no pueda reconectar el colon. Si esto ocurre, necesitará mantener su colostomía. El colon podría tener una filtración o se puede despegar alrededor del área donde se había hecho la reconexión. Esto puede provocar una infección grave que puede ser mortal. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. El coágulo puede desprenderse y llegar a los pulmones. Esto puede poner en peligro su vida.

Llame al 911 si:

  • Si de repente siente un desvanecimiento y falta de aire.
  • Si le duele el pecho cuando respira hondo o tose. En caso de que expectore sangre.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Tiene dolor abdominal intenso.
  • Su abdomen se hincha y endurece.
  • Su vómito o evacuaciones intestinales son de color negro o contienen sangre.
  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene una temperatura de 101 ºF (38.3 ºC) o superior.
  • No puede tener una evacuación intestinal durante 3 días.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Su herida está enrojecida, tibia, hinchada o drena pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Cuidados de la herida quirúrgica y el vendaje:

Revise diariamente su herida quirúrgica para detectar signos de infección. Los signos de infección incluyen enrojecimiento, hinchazón, mal olor, dolor y drenaje de pus. Cambie el vendaje si se moja o se ensucia y según las indicaciones de su médico. Las tiras autoadhesivas estériles se desprenderán solas en aproximadamente 3 semanas.

Cuidados personales:

  • Use pañales de incontinencia para adultos. A medida que su función intestinal vuelva a la normalidad, puede tener accidentes. Las evacuaciones intestinales pueden ser más líquidas.
  • Es posible que necesite una crema protectora para evitar que el ano se irrite al limpiarlo. Limpie el ano con agua tibia después de cada deposición. Aplique nuevamente crema protectora después de la limpieza. Evite el talco y las toallitas de bebé. Estos pueden causar más irritación.
  • No levante más de 10 libras durante 4 semanas o según las indicaciones. Evite flexionarse o girar. Esto ayudará a que el área de la cirugía cicatrice y disminuirá el riesgo de una hernia.
  • No maneje hasta que su médico lo autorice.

No fume:

la nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los vasos sanguíneos. Las lesiones en los vasos sanguíneos pueden impedir la correcta cicatrización de su cirugía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

La dieta después de la cirugía:

  • No coma muy tarde a la noche. Puede tener evacuaciones intestinales durante la noche. Su sistema digestivo necesita un tiempo para funcionar correctamente.
  • Consuma una variedad de alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento. Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen los frijoles cocidos, las frutas, verduras y algunos cereales. Pregunte a su médico cuánta fibra debería consumir.
  • Evite o limite los alimentos que puedan irritar su sistema digestivo. Estos alimentos incluyen comidas picantes y grasosas y cítricos, como limones y naranjas. También evite los alimentos que causan gases, como el brócoli, la col y el coliflor. Los frijoles, huevos y el pescado también pueden causar gases. Limite el alcohol y las bebidas carbonatadas como las gaseosas.
  • Tome líquidos según las indicaciones para evitar el estreñimiento. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
  • Realice actividad física con regularidad. El ejercicio ayuda a las evacuaciones intestinales a través del colon. También ayuda a evitar los coágulos de sangre. Pregunte a su médico acerca del mejor plan de ejercicio para usted.

Concurra a las consultas de seguimiento con el cirujano como se lo hayan indicado:

Es posible que también deba hacerse más exámenes para asegurarse de que el colon esté sanando correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide