Skip to Content

Retiro De Los Puntos De Sutura

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del retiro de los puntos de sutura?

Los puntos se retiran generalmente dentro de los 14 días, según la ubicación de la herida. Su médico le dirá cuándo volver para que le retiren los puntos. Su médico usará fórceps o pinzas esterilizados para levantar el nudo de cada punto de sutura. Cortará el punto de sutura con tijeras y lo jalará hacia afuera. Usted podría sentir un leve tirón conforme vaya saliendo el punto.

¿Qué puedo hacer para cuidar el área después de que los puntos se retiran?

  • No desprenda la cinta médica. El médico puede colocar pequeñas tiras de cinta médica sobre la herida después de que se hayan retirado los puntos de sutura. Estas tiras se desprenderán y se caerán solas. No se los quite.
  • Limpie el área como se le indique. Lave cuidadosamente el área con agua y jabón. Seque el área dando palmadas con una toalla limpia. Revise el área para detectar signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón o pus. Compruebe también que la herida no se esté abriendo.
  • Proteja su herida. Su herida puede inflamarse, sangrar o abrirse si se estira o se golpea. Es posible que deba cubrirse la herida con un vendaje hasta que sane por completo.
  • Cuidado de la cicatriz. Puede tener una cicatriz después de que le quiten los puntos. Póngase protector solar si el área queda expuesta al sol. Aplíquelo todos los días después de que le retiren los puntos de sutura. Esto evitará que su piel cambie de color. Hable con su médico sobre los medicamentos que puede utilizar para que la cicatriz quede menos visible. Algunos medicamentos están disponibles sin receta médica.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • La herida se abre o está comenzando a separarse.
  • Usted repentinamente no puede mover la articulación que se lesionó.
  • Usted presenta entumecimiento repentino alrededor de su herida.
  • Usted nota líneas rojas que salen de su herida.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene fiebre y escalofríos.
  • Su herida se pone de color rojo, caliente, se inflama o supura pus.
  • Su herida tiene mal olor.
  • Usted siente más dolor en el área de la herida.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide