Retiro De La Sonda De Foley
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber acerca del retiro de la sonda de Foley:
Le retirarán la sonda de Foley porque ya no la necesita. Un médico podría retirarle la sonda. El médico le dirá si puede quitarse la sonda en casa. El médico se asegurará de que dispone de material médico para retirar la sonda en casa. Los antibióticos podrían administrarse antes del retiro de la sonda para evitar una infección bacteriana.
Llame a su médico o urólogo si:
- No orina dentro de las 8 horas posteriores al retiro de la sonda.
- Usted tiene fiebre o escalofríos fuertes.
- Filtra orina.
- Tiene necesidad de orinar urgente o frecuente, o dificultad para orinar por más de 48 horas después de retirar la sonda.
- Usted tiene dolor al orinar o siente que no puede vaciar la vejiga completamente por más de 48 horas después de retirar la sonda.
- Ve mucha sangre en la orina.
- Su abdomen está inflamado.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Lo que sucederá durante el retiro de la sonda de Foley por un médico:
El médico insertará una jeringa en el puerto del globo de la sonda. Se trata de la apertura en la sonda que no está adherida a la bolsa. El médico vaciará el líquido del globo con una jeringa. Puede que tenga que inspirar profundamente y exhalar lentamente. La respiración controlada le ayudará a relajar los músculos del suelo pélvico. Al exhalar, el médico jalará suavemente la sonda para retirarla. Podría sentir alguna molestia mientras le retiran el catéter o sonda.
Cómo retirar la sonda de Foley en casa:
- Reúna todos los suministros médicos que le haya dado su médico. Puede incluir una toalla, una jeringa y una bolsa de desechos.
- Vacíe la bolsa de drenaje en un recipiente o en el retrete.
- Lávese las manos con agua caliente del grifo y jabón. Séquese las manos con una toalla limpia. Su médico podría recomendarle que use guantes para este procedimiento para prevenir una infección.
- Retire la bolsa de drenaje de su pierna. Tal vez necesite colocar una pinza o tapón para prevenir fugas. Puede mover el tubo de la sonda en un círculo completo hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Realizar un círculo completo en cada dirección puede ayudar a asegurarse de que el tubo de la sonda se mueve libremente.
- Coloque la jeringa en el puerto del globo en la sonda. Asegúrese de saber cuál es el puerto del globo. No es por donde sale la orina. Presione y gire la jeringa para asegurarse de que está en la posición correcta. Espere a que el líquido del globo se vacíe en la jeringa. Retire la jeringa del puerto del globo y vacíela en un lavabo o en el inodoro. Repita este paso hasta que no salga más líquido por la jeringa.
- Saque con cuidado la sonda hacia afuera mientras realiza respiraciones controladas. Es posible que gotee orina a medida que retira la sonda. Tal vez podría pararse o sentarse en la ducha o la tina. Si le resulta difícil sacar la sonda, vuelva a realizar un círculo completo en cada dirección. Luego intente sacar la sonda nuevamente. Deténgase si la sonda no sale al tirar suavemente. Llame a su médico.
- Deseche el catéter y la jeringa en la bolsa de desechos. Utilice una toalla para limpiar la orina o agua que se derramó durante el proceso de retiro. Lávese las manos nuevamente.
Lo que sucederá después del retiro de la sonda de Foley:
Es posible que vea una pequeña cantidad de sangre en la orina las primeras veces que orine. El sangrado puede deberse a la irritación de las vías urinarias. Tal vez le indiquen que tome líquidos en abundancia después del retiro de la sonda. Esto ayudará a eliminar las bacterias que pueden acumularse durante el uso de la sonda de Foley. Pregúntele al médico cuánto debe beber y qué líquidos son mejores para usted. Podría necesitar antibióticos si le practicaron una cirugía en el tracto urinario.
Acuda a sus consultas de control con su médico o urólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.