Skip to Content

Reparación De Una Fístula Vesicovaginal

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una reparación de una fístula vesicovaginal es cirugía para cerrar o remover una fístula entre su vejiga y vagina. Una fístula es una conexión o agujero de tejido anormal. Su vejiga es el órgano en la parte inferior de su abdomen (estómago) donde se almacena la orina. Su vagina es la apertura por donde usted tiene su periodo mensual y da alumbramiento. Normalmente la orina viaja de sus riñones a su vejiga a través del útero. De su vejiga, la orina sale de su cuerpo a través de la uretra. Cuando usted tiene una fístula vesicovaginal, la orina sale de su cuerpo a través de su vagina. Cuando ocurre esto, usted no va a poder controlar el flujo de orina.
  • Las fístulas vesicovaginales pueden ocurrir después de haber tenido cirugía para remover su útero (vientre). También pueden ocurrir después de haber tenido cirugía en su uretra. Radiación para tratar cáncer en la cérvix (cuello uterino), también puede causar una fístula. Durante cirugía, su médico cierra o remueve la fístula para prevenir la filtración de orina. La cirugía se puede realizar a través de su vagina, o por incisiones (cortaduras) en su abdomen. Una reparación de una fístula vesicovaginal podría reducir su riesgo para infecciones en la piel e irritación, al filtrar orina. Cirugía podría reducir, o completamente suspender la filtración de orina a través de su vagina.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su proveedor de salud si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su proveedor de salud. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su proveedor de salud. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento anticolinégico: Se administra este medicamento para ayudar a relajar su vejiga y prevenir espasmos.

Visita de seguimiento:

  • Consulte con su médico sobre cuando necesita regresar para una visita de seguimiento. Usted podría necesitar una consulta con su médico para remover las suturas de su cirugía. Antes de removerse su catéter urinario, usted podría tener un cistograma, ultrasonido, o un pielograma intravenoso. Estas pruebas se hacen revisar su vejiga y ver si ha sanado. También se hacen para ver si usted continua filtrando orina dentro de su vagina. Mantenga todas sus citas. Anote cualquier pregunta que pueda tener. Así se acuerda hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Cuidado de su catéter:

Usted podría tener una sonda de Foley o catéter suprapúbico puesto después de salir del hospital, para drenar su orina constantemente. Siempre mantenga la bolsa con orina mucho más abajo de su cintura. Levantar la bolsa podría causar que la orina regrese a su vejiga nuevamente, lo cual podría causar una infección. Evite jalar el catéter, pues esto podría causar dolor y sangrado, y el catéter se podría salir de lugar. No permita que el catéter se tuerza, pues esto podría causar una obstrucción en el flujo de orina. Consulte con su médico sobre como limpiar alrededor de su catéter apropiadamente para prevenir infección.

Tome suficiente líquido:

Las mujeres 19 años de edad y más, debería tomar aproximadamente 2.2 litros de agua todos los días (casi 9 vasos de ocho onzas). Las mejores selecciones de bebidas incluyen agua, jugo, y leche. La ingestión de líquidos va a ayudar a sacar la sangre de la cirugía fuera de su vejiga a través de su orina. Consulte con su médico cuanto líquido usted debería tomar diariamente.

Contacto sexual:

Usted va a necesitar evitar contacto sexual de 3 a 4 meses de cirugía. El no tener contacto sexual permite que los tejidos en su vagina se sanen. Consulte con su médico sobre cuando usted puede tener contacto sexual nuevamente.

El uso de tampones:

No use tampones por lo menos tres meses de cirugía. La colocación de artículos en su vagina puede dañar los tejidos y prolongar su recuperación.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene una sensación de ardor o dolor al orinar.
  • Se filtra orina por su vagina.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Su vendaje abdominal se comienza a empapar de sangre.
  • Usted esta sangrando por su vagina, y no es tiempo de su periodo mensual.
  • Usted tiene flujo vaginal amarillo y con mal olor, en su vagina o herida abdominal.
  • Usted tiene un catéter de orina, y no tiene drenaje de orina en la bolsa.
  • Su catéter ha sido removido y usted no puede orinar.
  • Su herida esta inflamada, enrojecida o tiene pus.
  • Usted tiene dificultad para respirar súbita.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide