Skip to Content

Reparación Abierta De Un Aneurisma Aórtico Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué debo saber acerca de la reparación abierta de un aneurisma aórtico abdominal (AAA)?

La reparación abierta es una cirugía que se realiza para extraer un AAA. El AAA será reemplazado por un injerto. Un injerto es un tubo hecho de plástico o de otro material. Después de la cirugía, la sangre fluirá a través del injerto en lugar de hacerlo a través del aneurisma. Esto evita las filtraciones o la rotura del aneurisma.

¿Cómo me preparo para la reparación abierta de un AAA?

  • Es posible que tenga que hacerse análisis de sangre o una angiografía por tomografía computarizada (TC) antes de la cirugía. Estos análisis ayudarán al médico a planificar la cirugía. Hable con su médico acera de estos u otros exámenes que usted podría necesitar. Haga arreglos para que una persona se quede con usted durante al menos una semana después de que salga del hospital. Esta persona puede ayudarlo a moverse por la casa y también llevarlo a las citas. Puede estar atenta a los problemas, por ejemplo, sangrado o infección de la herida.
  • Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día de la cirugía. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía. Es posible que deba suspender la toma de anticoagulantes varios días antes de la cirugía. Tal vez le administren un antibiótico y un medio de contraste durante la cirugía. Infórmele al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o al medio de contraste.

¿Qué pasará durante la reparación abierta de un AAA?

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Su cirujano realizará una incisión en su abdomen. La incisión puede extenderse hasta el pecho. El cirujano le colocará pinzas en la aorta abdominal para detener el flujo de sangre a través del aneurisma.
  • El cirujano le extraerá el aneurisma. Se colocará un injerto donde se extrajo en aneurisma. Se lo unirá a la aorta abdominal con puntos de sutura. El cirujano retirará las pinzas. La sangre fluirá otra vez a través de la aorta abdominal. Se puede dejar abierta la incisión para promover su cicatrización. Para eliminar la sangre y el líquido, se puede usar un instrumento aspirador. En cambio, la incisión puede cerrarse con puntos de sutura, grapas, pegamento médico o Steri-strips™. Le colocarán un vendaje sobre la incisión si esta está cerrada.

¿Qué pasará después de la reparación abierta de un AAA?

  • Los médicos vigilarán su presión sanguínea, latido cardíaco, niveles de oxígeno y respiración. También le controlarán las pulsaciones en las piernas. Esto ayudará a los médicos a controlar el flujo de sangre a través de la aorta abdominal.
  • Puede que le coloquen una sonda de Foley en la vejiga para drenar la orina. También puede tener una sonda nasogástrica (SNG). La sonda nasogástrica se coloca a través de la nariz hasta el estómago. Generalmente se la conecta a una máquina de succión que elimina el líquido y el aire del estómago. En pocos días le retirarán la sonda de Foley y la sonda nasogástrica. Le darán líquidos claros durante 1 o 2 días después de la cirugía.
  • Tal vez pase 1 semana en el hospital o más tiempo. Puede tener dolor en el abdomen. Puede sentirse débil y cansado después de la cirugía. Puede tomarle 1 mes o más recuperarse de la cirugía.
  • Si la incisión se dejó abierta, será necesaria una segunda cirugía para cerrarla. Si tiene determinadas afecciones o pierde mucha sangre durante la cirugía, quizás necesite otros tratamientos. Los ejemplos incluyen las transfusiones de sangre o un respirador para ayudarlo a respirar. Estos tratamientos ayudarán al cuerpo a recuperarse de la cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la reparación abierta de un AAA?

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna. Pueden producirse daños en los vasos sanguíneos y otros órganos del abdomen. El líquido de contraste podría causar daños al riñón o una reacción alérgica. La sujeción con pinzas durante la cirugía también puede causar daño renal. El daño renal puede ser permanente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide