Remoción Queratolítica De Verrugas
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber sobre la remoción queratolítica de verrugas:
La remoción queratolítica de verrugas es un procedimiento para extraer una verruga con un medicamento ácido. Este medicamento provoca que la capa exterior de la piel se afloje y desprenda. El medicamento podría ser un líquido, gel o parche de yeso.
Lo que pasará durante la remoción queratolítica de verrugas:
Mantenga su verruga y la piel limpias y secas entre tratamientos. Siga estos pasos según indicaciones:
- Empape la verruga en agua tibia durante 5 a 10 minutos. Seque el área.
- Utilice una piedra pómez o una lima de uñas para eliminar las zonas ásperas alrededor de la verruga. Esto ayudará a adelgazar su piel para que el medicamento queratolítico se absorba mejor.
- Ponga el medicamento en la verruga y espere a que se seque. Si utiliza un parche de yeso, corte el parche igual al tamaño de su verruga y colóquelo ahí. Asegúrese de no aplicar cualquier medicamento en la piel circundante.
- Cubra la verruga o apósito con una venda o cinta adhesiva. Asegúrese que el área donde aplicó el medicamento se encuentre completamente cubierta. Si utiliza un parche de yeso, cámbieselo cada 24 a 48 horas.
- Repita los pasos cada 1 a 2 días, o según las indicaciones de su médico. Continúe el tratamiento hasta que desaparezca su verruga.
Riesgos de la remoción queratolítica de verrugas:
Usted podría sentir ardor cuando aplique el medicamento a su piel. El procedimiento puede provocar enrojecimiento, comezón o inflamación. Algunas verrugas podrían durar meses para desaparecer. Es posible que su verruga no desaparezca completamente o podría reaparecer.
Llame a su médico o dermatólogo si:
- La sangre empapa el vendaje.
- Usted tiene dolor o inflamación que empeora o no desaparece.
- Su herida está roja, inflamada o drena pus.
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Se toca los labios o el interior de la boca con medicamento para las verrugas.
- Su verruga no desaparece completamente o reaparece.
- Su verruga crece, comienza a propagarse o agruparse.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Prevención de más verrugas:
- Lávese las manos antes y después de tocar la verruga.
- No se rasque o pellizque su verruga. No toque la verruga de otra persona.
- No camine descalzo en lugares públicos. Use sandalias de baño o sandalias en áreas cálidas y húmedas. Esto incluye duchas, áreas de piscinas y vestuarios.
- Mantenga sus pies limpios y secos. Utilice polvo para los pies entre sus dedos y en sus pies después de lavarlos y secarlos. Cambie los calcetines a menudo para evitar que los pies estén húmedos. Si sus zapatos se encuentran húmedos a causa del sudor, colóquelos en un lugar donde puedan secarse antes de ponérselos nuevamente.
- No comparta o vuelva a usar artículos. Ejemplos incluyen lima de uñas, piedras de pómez, calcetines o toallas. Limpie estos artículos con agua enjabonada antes de utilizarlos nuevamente.
Acuda a sus consultas de control con su médico o dermatólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.