Skip to main content

Rehabilitación De Derrame Cerebral

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La rehabilitación de derrame cerebral

es una parte importante de la recuperación física, mental y emocional. La rehabilitación es un programa dirigido por especialistas que lo ayudarán a recuperar las habilidades que haya perdido. A veces, la rehabilitación podría empezar tan pronto como 24 horas después del derrame cerebral. La rehabilitación podría hacerse en un hospital, una institución de cuidados largo plazo o en un consultorio ambulatorio. También puede hacerse en casa. La recuperación de un derrame cerebral puede tomar tiempo, pero los médicos estarán ahí para ayudarlo.

Un familiar u otra persona de apoyo

puede ser parte de su recuperación. La persona puede ir a las sesiones de rehabilitación con usted. Puede aprender los ejercicios con usted y ayudarlo a practicar las habilidades que usted aprende.

La fisioterapia

le enseñará ejercicios para que recupere el movimiento, fortalecer el brazo y aliviar el dolor. Un terapeuta podría ayudarlo a hacer cualquiera de los siguientes:

La terapia ocupacional

le enseña habilidades para ayudar con las actividades cotidianas, como las siguientes:

La terapia de lenguaje

ayuda a mejorar su capacidad para comunicarse y entender el idioma. Un patólogo del habla, o terapeuta del habla, es una persona que le enseña ejercicios para mejorar la comunicación. El terapeuta también podría determinar su capacidad de comer y tragar. Es posible que también lo ayude a hacer lo siguiente:

La terapia cognitiva conductual

ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje. Su terapeuta lo ayudará a crear metas de mejora basadas en las habilidades que son más importantes para usted. También puede ayudarlo a hacer lo siguiente:

La terapia vocacional

se usa para ayudarlo a volver al trabajo. Esto puede significar volver al trabajo que tenía antes de su derrame cerebral. Si usted no va a poder continuar en ese trabajo, un terapeuta puede ayudarlo a encontrar un nuevo trabajo. Su terapeuta puede ayudarlo con lo siguiente:

La terapia emocional

puede ayudarlo a manejar los cambios en sus emociones. Es posible que tenga dificultad para controlar o lidiar con las emociones después de un derrame cerebral. La causa podría ser un daño al cerebro. También podría ser causado por la pérdida de funciones corporales o ya no poder valerse por sí mismo. Un terapeuta podría ayudarlo con lo siguiente:

Lo que necesita saber sobre la depresión después de un derrame cerebral:

Hable con su médico si usted tiene depresión que continúa o está empeorando. Su médico puede ayudar a tratar su depresión. Su médico también puede recomendarle grupos de apoyo en los que podría participar. Un grupo de apoyo es un lugar para hablar con otras personas que han sufrido un derrame cerebral. También puede ayudar si habla con amigos y familiares sobre cómo se siente. Dígales a su familia y amigos que le hagan saber a su médico si ven algún signo de depresión:

Acuda a sus consultas de control con su médico o neurólogo según le indicaron:

No falte a ninguna cita para terapia. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.