Skip to Content

Reemplazo Total De Rodilla

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • A un reemplazo total de rodilla (TKR) también se le conoce como una artroplastia total de rodilla. Es una cirugía para extraer y reemplazar su articulación de rodilla. La articulación de rodilla es donde su fémur (hueso del muslo) y tibia (hueso inferior grande o hueso de la espinilla) se encuentran. Un hueso pequeño triangular llamado patela (hueso de la rodilla) proteje su articulación de rodilla. Artritis, enfermedad de Paget, hemofilia, o una infección, puede dañar su articulación de rodilla. Cirugía para reparar un fémur fracturado también puede dañar su articulación de rodilla. Necrosis avascular es una condición que ocurre cuando sangre no corre debidamente a ciertas áreas del cuerpo, causando debilidad en los huesos. Esto también puede causar daño a su articulación de rodilla. Estas condiciones pueden causar dolor en la rodilla y reducir su habilidad para hacer deportes y actividades. Usted aún podría tener dolor en la rodilla después de 3 a 6 meses de tratamiento. Su dolor de rodilla podría ser tan severo que usted no pueda dormir. Si usted tiene algunos de estos problemas, usted podría necesitar un reemplazo total de rodilla.
  • Picture of a normal knee

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Este medicamento ayuda a prevenir o tratar una infección. Después de un reemplazo total de rodilla, usted corre más riesgo para contraer infecciones. Su médico podría solicitar que usted tome medicamento antibiótico antes que usted tenga un procedimiento dental, como obturaciones o un conducto radicular. Es posible que usted necesite tomar antibióticos antes de tener otros procedimientos, como una colonoscopía. Es posible que usted necesite hacer esto por tres o más años después de cirugía.
  • Medicamento antiinflamatorio no esteroideo: Esta familia de medicamentos también se conoce como NSAID. Estos, podrían ayudar a reducir dolor e inflamación (hinchazón). Los NSAID también se pueden usar para reducir temperatura del cuerpo elevada (fiebre). Este medicamento se puede comprar sin receta médica o sin orden médica. NSAID podría causar sangrado estomacal o problemas en los riñones en ciertas personas. Siempre lea la etiqueta del medicamento y siga sus instrucciones antes de usar este medicamento.
  • Medicamentos para el dolor: Se le podría administrar medicamentos para reducir o suspender su dolor. Su médico le va a indicar la cantidad y frecuencia que debe tomar el medicamento. No espere solicitar el medicamento hasta que su dolor este muy severo. Es posible que el medicamento no disminuya su dolor si usted espera demasiado para tomarlo. Informe a su médico si el medicamento no esta disminuyendo su dolor, o si el dolor regresa muy rápido.
  • Anticoagulantes: Los anticoagulantes son medicamentos que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Los coágulos pueden causar ataques cerebrales (derrames) o cardíacos y la muerte. Los anticoagulantes pueden hacerle más fácil sangrar y hacerse moretones. Si está tomando un anticoagulante:
    • Esté pendiente de la presencia de sangre en su encías o nariz. Esté pendiente de la presencia de sangre en la orina o en sus heces. Use un paño suave en la piel y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Esto puede prevenir que su piel o encías sangren. Si usted se afeita, use una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto físico como fútbol.
    • Tenga cuidado con todos los medicamentos que esta tomando. Muchos medicamentos no pueden ser tomados si usa medicamentos anticoagulantes. Infórmele a su dentista y otros médicos que usted usa un medicamento anticoagulante. Use o lleve consigo un brazalete o un collar de alerta médica para indicar que usted está usando este medicamento.
    • Tome este medicamento exactamente como su médico se lo indique. Dígale a su médico inmediatamente si se le olvida de tomar el medicamento, o si se toma demasiado. Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Su médico usa estas pruebas para decidir qué cantidad de medicamento es adecuada para usted.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. Este medicamento funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hoja verde y algunos otros alimentos como chícharos cocidos y la fruta kiwi..
  • Warfarin: La warfarina es un tipo de medicamento que ayuda a prevenir que se formen coágulos en la sangre. Los coágulos pueden ocasionar derrames cerebrales, ataques al corazón, y la muerte. Usar warfarina podría causar que usted sangre o que le salgan moretones más fácilmente. Si usted está tomando warfarina:
    • Esté pendiente de sangrado de sus encías o nariz. Esté pendiente de sangre en su orina y sus evacuaciones intestinales. Utilice un paño suave en la piel, y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes. Hacer esto puede evitar que su piel y sus encías sangren. Si usted se afeita, utilice una afeitadora eléctrica. No practique deportes de contacto.
    • Muchos medicamentos no se puede usar cuando toma warfarina. Hable con su médico acerca de todos los otros medicamentos que utiliza. Dígale a su dentista y a otros médicos que está tomando warfarina. Use una pulsera o un collar que dice que usted está tomando este medicamento.
    • Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando warfarina. Su médico usa estas pruebas para decidir cuanto medicamento es adecuado para usted. Tome la warfarina exactamente como su médico se lo indique. Informe a su médico de inmediato si usted se olvida de tomar el medicamento, o si se demora demasiado.
    • Hable con su médico acerca de su dieta. La warfarina funciona mejor cuando se come la misma cantidad de vitamina K cada día. La vitamina K se encuentra en vegetales de hojas verdes y en algunos otros alimentos.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

  • Consulte con su médico cuando necesita regresar para revisar su herida, y sacar el drenaje o los puntos. Consulte con su médico sobre el cuidado de su rodilla, incluyendo como limpiar la incisión, y cuando cambiar los vendajes. Usted podría necesitar radiografías de su rodilla. Consulte con su médico cuando necesita regresar por radiografías, análisis de sangre, u otras pruebas que podría necesitar.

Calcetines de compresión:

Su médico podría solicitar que usted use calcetines de compresión. Estos calcetines apretados elásticos, ponen presión en sus piernas después de su cirugía. Usar calcetines de compresión ayuda que sangre corra a través de sus vasos sanguíneos para ayudar a prevenir coágulos de sangre. Cuando se forman coágulos en las venas de su pierna y obstruyen el flujo de sangre, se conoce como trombosis venosa profunda (DVT). Consulte con su médico para más información sobre DVT, y lo que usted puede hacer para ayudar a prevenirlo.

Fisioterapia:

Es posible que usted necesite fisioterapia. Un fisioterapeuta le va a asistir con ejercicios como doblar la rodilla, levantarse y sentarse, levantar la pierna en forma derecha, y deslizamiento del talón. También se le puede solicitar que usted realice estiramiento de pierna, sentarse en cuclillas, y doblar y estrechar su tobillo. Es posible que usted necesite comenzar a caminar, o usar una bicicleta de ejercicio. Estos ejercicios van a ayudar a fortalecer los huesos y músculos alrededor de la articulación de su rodilla. Esos ejercicios también podrían ayudar en su recuperación.

Usar hielo:

El hielo causa que sus vasos sanguíneos se encojan, lo cual ayuda a reducir inflamación, dolor, y enrojecimiento. Usted puede colocar hielo triturado en una bolsa plástica y cubrirla con una toalla. Coloque esto sobre su rodilla por 15 a 20 minutos cada hora mientras lo necesite. No se duerma con la bolsa de hielo en su rodilla. Esto puede causar una heladura.

Prevenir caídas:

Las caídas pueden provocar fracturas de huesos. Consulte con su médico para más información sobre como prevenir caídas. Es posible que usted necesite usar tacones, una dispositivo ortopédico de rodilla, muletas, un bastón, o un andador. Estos artículos lo pueden ayudar a caminar, y disminuir su probabilidad de caídas. Use sus muletas, bastón, o andador correctamente. Consulte con su médico para más información sobre como escoger y usar las muletas, el bastón, o andador.

Lo que usted puede hacer para ayudar en la recuperación de su herida:

  • No consuma alcohol. Alcohol se encuentra en bebidas adultas, como cerveza y vino. El alcohol puede dañar su cerebro, corazón, e hígado. Consumir alcohol también puede causar una probabilidad mayor para que usted contraiga una infección después de cirugía. Consulte con su médico si usted consume alcohol.
  • Consuma alimentos saludables. Consuma una variedad de alimentos saludables para darle más energía y ayudar a recuperar su herida más rápidamente. Algunos alimentos saludables incluyen frutas, vegetales, panes de trigo, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes bajas en grasa, y pescado. Estar sobrepeso o obeso podría retrasar la recuperación de su herida. Consumir los alimentos correctos puede ayudarlo a perder peso. Consulte con su médico para que le ayude con un plan de alimentación apropiado para usted.
  • No cruce su tobillo sobre su rodilla al estar sentado. Cuando este sentado, no cruce sus piernas de manera que su tobillo este descansando sobre su rodilla en donde tuvo la cirugía. Esta posición causa que su implante se mueva fuera de lugar.
  • Deje de fumar. Fumar daña el corazón, pulmones, y la sangre. Usted corre más probabilidad para una ataque cardíaco, enfermedad en los pulmones, y cáncer si fuma. Fumar también puede retrasar la recuperación de su herida. Usted se va a ayudar a si mismo y a personas a su alrededor al no fumar. Consulte con su médico para más información sobre como dejar de fumar si usted esta teniendo dificultad para dejar de hacerlo.
  • Consulte con su médico sobre el consumo de vitaminas. Vitamina C y E, y minerales como el zinc pueden ayudar que las heridas se recuperen más rápidamente. Ayudan a reparar tejidos, y que su cuerpo combata infección.
  • Si usted tiene diabetes, mantenga la azúcar de su sangre en límites sugeridos por su médico. Podría tomar más tiempo para que se recupere su rodilla si usted tiene niveles de azúcar altos. Solicite ayuda de su médico para manejar los niveles de azúcar en su sangre.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • A usted no le es posible realizar los ejercicios asignados.
  • Usted tiene dificultad para estrechar su pierna y mover o doblar su rodilla.
  • Su herida comienza a drenar líquido después de haber dejado de hacerlo.
  • Usted tiene dificultad para sentarse o levantarse de una silla, caminar, o subir escaleras.
  • Usted tiene dolor en la espalda o en la parte posterior de la pierna cuando dobla su pie hacia arriba.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no puede caminar o mover su pierna, o su rodilla se siente muy tiesa.
  • Usted sufrió una caída y lesionó su rodilla.
  • Se ha desmayado.
  • Su pierna se siente caliente, sensible, y dolorosa. Podría verse inflamada y roja.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide