Skip to Content

Reducción Mamaria

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la reducción mamaria:

La reducción de senos o reducción mamaría, es una cirugía para hacer uno o dos senos más pequeños. La grasa, la piel y el tejido mamario adicionales se eliminan para reducir el tamaño de los senos y remodelar los senos. Los senos también pueden levantarse.

Cómo prepararse para una reducción mamaria:

Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Quizás desee hacerle una mamografía antes de la cirugía. Su médico le dirá que no coma ni beba nada después de la medianoche del día de la cirugía. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día de la cirugía. Si usted fuma, se le pedirá que deje de fumar varias semanas antes de la cirugía. Esto reducirá el riesgo de complicaciones. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Haga arreglos para que alguien lo lleve a su casa y que se quede con usted.

Qué sucederá durante la reducción mamaria:

  • A usted le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Le harán incisiones alrededor de la areola y en el pliegue de la mama. El pliegue es el lugar debajo de la mama donde se une al pecho. Puede que necesite diferentes incisiones según el tipo de cirugía que le hagan. El exceso de tejido mamarío, grasa y piel se eliminarán. El pezón y la areola pueden levantarse. La areola podría ser cortada para hacerla mas pequeña. El cirujano puede separar la areola y el pezón del pecho y ubicarlos más altos en el pecho. Liposucción puede ser utilizada para remover el exceso de grasa bajo el brazo y así mejorar la forma del seno.
  • Le cerrarán la incisión con cinta o adhesivo médicos. Pueden colocarle uno o más drenajes para drenar el exceso de sangre o líquido del área de la cirugía. Se cubrirá la herida con vendajes y un sujetador de apoyo.

Qué sucederá después de la reducción mamaria:

Usará un sostén de apoyo o compresión. Puede sentir molestias en el área del pecho. Necesitará moverse o caminar tan pronto como sea posible para disminuir el riesgo de coágulos de sangre. Tendrá cicatrices en las mamas una vez que las incisiones hayan cicatrizado.

Riesgos de la reducción mamaria:

Usted podría sangrar mas de lo esperado o tener problemas para respirar. Usted podría contraer una infección. Puede tener cicatrices que se levanten, se agranden o se enrojezcan. Las mamas pueden verse desiguales de tamaño. Usted puede perder la sensibilidad en los senos o la capacidad de amamantar. Incluso después de la reducción de seno, sus senos pueden seguir cambiando de forma. Podría tener que hacerse otras cirugías. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

Llame al 911 si:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.
  • Usted tiene dificultad para respirar.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
  • La sangre empapa el vendaje.
  • Siente un bulto debajo su piel que sobresale y no regresa a su sitio.
  • Su hombro, brazo, o dedos se sienten adormecidos, con cosquilleo, fríos al tocar, o se ven azules o pálidos.

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene dolor en su pecho o axila que no desaparece, incluso después de tomar el medicamento para el dolor.
  • Tiene enrojecimiento, dolor o pus en el área donde se introdujo el drenaje.
  • La incisión drena sangre, pus, o tiene un mal olor.
  • Usted tiene náuseas o vómitos.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Un medicamento con receta para el dolor podrían ser administrados. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • AINEs (Analgésicos antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de la píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidados personales:

Retome sus actividades según se lo indiquen. Pueden pasar hasta 2 semanas antes de que se sienta lista para volver a su rutina habitual.

  • Use un sostén de soporte según las indicaciones. Esto ayudara a disminuir el dolor. Puede que necesite usar este sostén de apoyo todo el día o la mayor parte del día hasta 2 semanas después de la cirugía. No use un sostén con varillas hasta que su médico se lo autorice.
  • No practique ninguna actividad física extenuante. No levante, empuje, tire ni balancee los brazos. Estas actividades pueden causar tensión y presión en las mamas y dañar el área de cirugía.
  • No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y cigarros pueden causar complicaciones después de la cirugía. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo todavía contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Puede bañarse con regadera 24 horas después de la cirugía, o según lo indicado. Lave cuidadosamente la herida con agua y jabón. Seque el área con cuidado. Revise las heridas de la incisión para ver si tiene enrojecimiento o hinchazón.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que necesite regresar para que le revisen la herida o le saquen los drenajes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide