Skip to Content

Reconstrucción Del Pezón Y De La Areola

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber sobre la reconstrucción del pezón y la areola:

La reconstrucción del pezón y de la areola es un procedimiento para rehacer el pezón y la areola (la parte oscura alrededor del pezón). Para la reconstrucción se puede usar su propia piel del pecho o un colgajo de tejido. Un injerto o colgajo de piel es una porción de piel sana que se toma de otra parte de su cuerpo. Esta parte de su cuerpo se denomina área donante. El área de donación puede ser el pezón opuesto, el muslo, o labia (los pliegues de piel alrededor de la vagina). También para la reconstrucción se puede usar piel sustituta proveniente de células humanas o animales. Las células humanas o animales se retiran de la piel sustituta para prevenir una infección.

Cómo se debe preparar para una reconstrucción del pezón y de la areola:

Su médico hablará con usted acerca de cómo prepararse para el procedimiento. Le puede indicar que no consuma ningún alimento ni bebida después de la medianoche del día del procedimiento. Le dirá qué medicamentos puede tomar o no el día del procedimiento. Podrían administrarle un antibiótico por vía intravenosa para evitar que contraiga una infección bacteriana. Haga arreglos para que alguna otra persona lo transporte a su hogar después del procedimiento.

Qué sucederá durante la reconstrucción del pezón y de la areola:

  • Es posible que le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local, aún podría sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no debería sentir ningún dolor.
  • Su médico realizará una incisión pequeña en su seno. Es posible que use el tejido del seno que ya está ahí para crear un pezón y una areola. En caso que se vaya a usar un injerto de piel, también realizará una pequeña incisión en el área de donación. La piel será extraída de esa área. Su médico usará el colgajo con o sin un sustituto de piel para crear un pezón y areola. Cerrará las incisiones con puntos de sutura y las cubrirá con vendajes. Un ungüento antibacterial y un protector para el pezón se colocarán sobre el nuevo pezón y areola. Esto ayudará para proteger el área de una infección y lesión.

Qué sucederá después de una reconstrucción del pezón y de la areola:

Los médicos lo mantendrán bajo observación hasta que se despierte. Cuando el dolor esté bajo control, podrá volver a casa. El pezón y areola podrían verse más grande que su otro pezón. Esto es normal y es de esperarse. El pezón usualmente disminuirá en tamaño después que le hayan retirado los puntos de sutura.

Los riesgos de una reconstrucción del pezón y de la areola:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Los nervios, músculos o vasos sanguíneos pueden haber sufrido daños durante el procedimiento.

Busque atención médica de inmediato si:

  • La sangre empapa el vendaje.
  • Se desprenden los puntos de sutura.

Llame a su médico o cirujano si:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • Su herida está roja, inflamada o drena pus.
  • Tiene náuseas o está vomitando.
  • Tiene comezón, inflamación o un sarpullido en la piel.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
  • Los AINE, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:

Quítese el protector para el pezón al cabo de 3 días o según las indicaciones. Pregunte a su médico cuando se puede retirar el vendaje del área donante. Lave cuidadosamente el área alrededor de las incisiones con jabón y agua. Seque suavemente el área y coloque vendajes nuevos y limpios como se le indicó. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien. Revise las incisiones todos los días para ver si tiene enrojecimiento, secreción o hinchazón. No se aplique polvos ni cremas en las incisiones.

Use un sostén de soporte según las indicaciones:

Es posible que le suministren un brasier quirúrgico o le indiquen que use un brasier deportivo después de la cirugía. Un brasier de soporte ayudará a mantener los vendajes en su lugar y disminuir el dolor. Esto también le brindará soporte y alivio en sus pechos. Pregúntele a su médico cuándo puede usar un brasier normal.

Actividad:

Repose según le indicaron. No alce nada pesado ni haga ninguna actividad extenuante. Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales.

Tatuajes:

Usted puede decidir tatuarse el pezón y la areola. Esto se puede hacer sin la reconstrucción del pezón y areola, o una vez haya sanado de este procedimiento. La recuperación se puede demorar entre 3 a 4 meses. Pregunte a su médico por más información sobre los tatuajes del pezón y areola.

Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:

Es posible que usted necesite regresar para que le quiten los puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.